Cae un clan de ladrones en Tarragona que intentó comprar un riñón para el hijo del jefe
- Detenidas cinco personas por intentar comprar un riñón a un inmigrante
- La banda habría ofrecido supuestamente 6.000 euros por el órgano
- El riñón estaría destinado al hijo del líder del 'clan Radosalevic'
- Esta banda, ya desarticulada, compraba menores para que robasen en casas
La Policía Nacional ha detenido en Tarragona a cinco personas que trataban de comprar el riñón de un inmigrante sin recursos económicos al que habían ofrecido 6.000 euros por el órgano, destinado al hijo del líder de una organización criminal que se dedicaba al robo de pisos de lujo.
Con estas detenciones, la Policía ha culminado la desarticulación del 'clan Radosalevic', de origen serbio, e instalado desde hace años en Tarragona, tras el arresto de 48 personas -los últimos arrestos han afectado a los máximos dirigentes de este grupo, que se dedicaba principalmente a robar en domicilios-.
A esta persona, un inmigrante irregular de origen marroquí, le llegaron a ofrecer 6.000 euros por el órgano, pero finalmente el donante se echó atrás por miedo a no recibir lo pactado, cuando ya estaba en fase de estudio clínico. Fuentes de la investigación han informado de que los mafiosos serbios se aprovechaban de que su víctima apenas sabía hablar español para engañarle. Incluso llegaron a hacerle creer que tan sólo iba a donar sangre o intentaron que firmase su compromiso ante un notario.
Después de rechazar el trato, fue retenido durante unas horas en una casa de la organización donde le pegaron una paliza y le amenazaron con matarle por lo que volvió a aceptar, según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.
El comprador, de 30 años, pretendía que se le trasplantase el órgano a su hijo, afectado por una enfermedad renal, es el líder de un organización criminal internacional dedicada al robo en domicilios de alto nivel económico.
La operación se ha llevado a cabo con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, la Policía de Múnich (Alemania) y la Policía de Bélgica.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha puesto en valor en rueda de prensa la estrecha colaboración entre la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y la Policía española, gracias a la que ha podido culminarse con éxito la operación. "En España no hay tráfico de órganos como en otros países", ha resaltado Cosidó.
Una organización criminal itinerante que usaba a mujeres y niños
La compra del órgano se detectó en el marco de la denominada Operación Eucaliptus que investigaba a este grupo criminal itinerante que ha sido desarticulado.
La operación policial contra el 'clan Radosalevic' se ha saldado con 54 detenciones, resultado de más de dos años de investigaciones, en cooperación con cuerpos de seguridad alemanes y belgas.
El 'clan Radosalevic' es uno de los muchos clanes mafiosos que se instalaron por toda Europa procedentes de países de la extinta Yugoslavia. En su caso llegaron a España en 2002 y se establecieron en la Costa Dorada, concretamente en Tarragona y Castellón. Los integrantes de la organización delictiva internacional son de origen serbio, marroquí y también hay tres españoles y tres colombianos.
La red utilizaba a mujeres y niños para perpetrar los delitos de robo en viviendas, con lo que también se investiga un presunto tráfico de menores que habrían sido captados a través de tutela o matrimonio, según fuentes policiales.
En algunos casos pagaban una dote a sus familias de unos 100.000 euros para que niñas menores de edad se casasen con integrantes de la organización y en otros directamente las adoptaban. Así tenían a varias niñas de hasta 13 años. Era la mujer del líder del grupo la encargada de seleccionarlas en función de sus aptitudes para el robo y cuantas más cualidades tuviesen, más se pagaba por la dote.
El director general de la Policía ha señalado que debido al plan policial integral contra los grupos de delincuencia itinerante los robos de viviendas en España en lo que llevamos de año han disminuido un 5%.
El intento de pagar por un riñón Instalados desde 2002 en España, nutrieron la organización con niñas jóvenes casándolas con miembros del grupo o adoptándolas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)