El Partido Laborista abre la elección de su líder a todos los votantes de Reino Unido
- La sucesión de Miliband no estará restringida a los afiliados
- Cuatro candidatos ya han confirmado su intención de competir
Cualquier ciudadano registrado en el censo electoral británico podrá participar en la elección del nuevo líder del Partido Laborista tras pagar una tasa de 3 libras (4,14 euros), ha anunciado este lunes la responsable interina de la formación, Harriet Harman.
En un discurso en la sede londinense del partido, Harman ha apuntado que la votación prevista para el 12 de septiembre, en la que se designará al sucesor de Ed Miliband, no estará restringida como en otras ocasiones a los afiliados a la formación y miembros de sindicatos y organizaciones afines.
"Cualquier persona, siempre que esté en el censo electoral, puede registrarse como simpatizante, pagar tres libras y votar para elegir a nuestro nuevo líder", ha señalado Harman. “Esta es la primera vez que un partido político en este país abre de esta forma su proceso para designar a su líder y creo que habrá una gran demanda para participar", ha apuntado.
Cuatro candidatos confirman sus candidaturas
Miliband, que en 2010 se impuso en la carrera por liderar el partido a su hermano David gracias al apoyo de los sindicatos, con gran peso en la formación, dimitió tras las elecciones generales del 7 de mayo, cuando los laboristas perdieron 26 diputados en la Cámara de los Comunes.
Cuatro candidatos han confirmado hasta ahora su intención de competir por el liderazgo: el exministro de Sanidad Andy Burnham, de 45 años; la exministra de Trabajo y Pensiones Yvette Cooper, de 46; la portavoz laborista de Desarrollo Internacional, Mary Creagh, de 47 y la portavoz de Atención Social, Liz Kendall, de 43.