Enlaces accesibilidad

Descienden las temperaturas en toda la Península y ocho provincias están en alerta por lluvias

  • La lluvia pone en alerta a provincias andaluzas, catalanas y manchegas
  • También Zaragoza estará en alerta pero por fuertes vientos
  • La bajada de temperaturas será más acentuada en el norte

Por
Nubes en el este peninsular y despejado en el resto

Las precipitaciones volverán este martes a la Península, concretamente al norte y a la mitad este peninsular, donde ocho provincias se encontrarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, como Almería, Granada, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Barcelona, Murcia y Girona. Esta última provincia estará bajo el mismo nivel de alerta pero por olas, y en Zaragoza se ha decretado la alerta amarilla por viento.

Además, la jornada estará marcada por un descenso generalizado de las temperaturas, cambio que se producirá en casi todo el país y que será notable o localmente extraordinario en la mitad norte de la Península, y que bajará hasta los 5ºC de mínima, como es el caso de León, Palencia y Soria. En cuanto a las temperaturas nocturnas, habrá pocos cambios, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las lluvias se harán efectivas en el Cantábrico y alto Ebro, pero irán remitiendo durante el día, con una cota de nieve que descenderá hasta los 1.200/1.500 metros. Además, se prevén precipitaciones en la mitad este peninsular, donde irán ocasionalmente acompañadas de tormentas, que serán localmente fuertes y posiblemente con granizo, en el sudeste de Castilla La Mancha, extremo nordeste de Andalucía e interior del Levante, sin descartarlas en Pirineos y extremo nordeste de Cataluña.

Estas precipitaciones también podrían afectar, aunque de forma débil y con baja probabilidad, a otros puntos de la zona centro peninsular y, al final del día, a Baleares. Por otro lado, estará nuboso en el norte de Canarias, donde no se descarta alguna lluvia débil. En el resto, poco nuboso o despejado.

Respecto al viento, soplará del oeste en el litoral de Alborán, mientras que será de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Girona, este de Baleares y Canarias.