Enlaces accesibilidad

La ex primera ministra de Tailandia, en libertad condicional acusada de corrupción

  • El Supremo tailandés juzga a Shinawatra por presuntas negligencias
  • La ex primera ministra no podrá abandonar el país ni ausentarse de las vistas
  • Se enfrenta a multas millonarias e incluso la cadena perpetua

Por
La ex primera ministra tailandia, Yingluck Shinawatra, a su llegada al Tribunal Supremo.
La ex primera ministra tailandia, Yingluck Shinawatra, a su llegada al Tribunal Supremo.

El Tribunal Supremo de Tailandia ha concedido este martes la libertad condicional a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, acusada de negligencia en relación con la corrupción y las pérdidas en el programa de subsidios del arroz.

Yingluck, que ha acudido a la primera vista del juicio arropada por un centenar de simpatizantes, se ha declarado inocente de los cargos y ha rogado que no haya influencias externas para que el tribunal le haga justicia.

El tribunal ha indicado a la exmandataria que no podrá abandonar el país sin pedir permiso y que deberá comparecer, si no tiene justificación para lo contrario, en todas las vistas del juicio, que continuará los próximos 21 y 28 de julio para abordar las pruebas y los testigos.

Pérdidas millonarias

Yingluck, primera ministra entre 2011 y 2014, impulsó el programa de subvenciones durante su mandato con el objetivo de garantizar el precio del arroz mediante la compra directa del grano a los cultivadores.

El Gobierno de la ex primera ministra almacenó el arroz comprado a la espera de que aumentara el precio, pero este se devaluó en el mercado internacional y Tailandia perdió el liderazgo como primer exportador mundial de arroz.

La Comisión Anticorrupción afirma que el plan del arroz causó unas pérdidas de 600.000 millones de baht (17.100 millones de euros), fomentó la corrupción y perjudicó a los agricultores por el retraso de los pagos prometidos.

El pasado enero, la Asamblea Nacional, escogida a dedo por los militares golpistas, inhabilitó a Yingluck para cualquier actividad política durante cinco años, tras acusarla también de negligencia en el programa de subsidios.

El Tribunal Supremo admitió la acusación del Fiscal el pasado 19 de marzo e imputó a la ex primera ministra.

Multas y cadena perpetua, posibles sentencias

Otras 21 personas han sido acusadas de corrupción por la Fiscalía en relación al citado plan gubernamental y se enfrentan a cadena perpetua y a multas millonarias, según el diario Bangkok Post.

El grupo de imputados está formado por el ex ministro de Comercio Boonsong Teriyapirom, otros dos miembros del Gobierno de Yingluck, tres funcionarios y quince empresarios, uno de los cuales ha sido condenado ya a seis años por malversar 20.000 toneladas de arroz.

Yingluck fue depuesta hace un año en una polémica sentencia del Tribunal Constitucional por abuso de poder, dos semanas antes de que el Ejército tomara el poder en un golpe de Estado incruento.