Enlaces accesibilidad

El fiscal pide al juez Castro que reduzca en más de un 80% la fianza de 2,7 millones de la infanta

  • Solicita que se reduzca a 449.500 euros la fianza de responsabilidad civil
  • Pide el mismo trato para la hermana del rey que para la cantante Ana Torroja
  • Pedro Horrach se adhiere a la petición que efectuó en su día la defensa

Por
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en una imagen de archivo.
El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, en una imagen de archivo.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha presentado este martes un escrito en el que solicita que se reduzca a 449.500 euros la fianza de responsabilidad civil que el juez José Castro decretó para la infanta Cristina por importe de 2,7 millones, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

De este modo, Horrach se ha adherido a la petición que efectuó en su día la defensa de Cristina de Borbón, que considera "manifiestamente injustificada" la cantidad impuesta en relación con las responsabilidades económicas que, "en el hipotético caso de ser condenada, correspondería exigirle".

El Ministerio Público considera que la duquesa de Palma se habría lucrado de los fondos supuestamente defraudados a Hacienda por su marido, Iñaki Urdangarin, a través de la empresa de la que ambos son copropietarios, Aizoon. No obstante, sostiene que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, al contrario que Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para ella como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

Considera la fianza "manifiestamente injustificada"

En su escrito, el fiscal alega cómo la práctica totalidad de casos relacionados con Hacienda, incluso aquellos con cuotas defraudadas "notablemente superiores" a las investigadas en el caso Nóos se saldan con sentencias de conformidad en las que se impone una multa al tanto -correspondiente a la cuota presuntamente defraudada más un tercio de ésta- y no al séxtuplo -seis veces la cantidad distraída-.

Así, Horrach cita el caso de la cantante Ana Torroja, que aceptó en Palma una condena de un año y tres meses de prisión -sustituidos por una multa de 9.000 euros- y el pago, entre otras cantidades, de 796.410 euros en concepto de responsabilidad civil tras admitir un fraude por esa cantidad en cuotas del IRPF utilizando una estructura societaria en países como Panamá y Antillas Holandesas con las que habría simulado vivir en Reino Unido.

Horrach pide el mismo trato para la infanta que para la cantante Ana Torroja y otros imputados por fraude fiscal

También recuerda el fiscal que el touroperador TUI alcanzó en Palma un acuerdo de conformidad con el que asumió el pago de 50 millones de euros y 36.000 euros de multa a raíz del impago del Impuesto de Sociedades entre 2004 y 2008.

O el caso de los hermanos García-Ruiz, contratados presuntamente "a dedo" por el Govern para construir el Palma Arena, que aceptaron una condena de seis meses de cárcel y el pago de 118.000 euros de multa, además de los 169.000 que declararon haber defraudado a Hacienda.

Finalmente, cita el precedente del propietario del Grupo Playa Sol, Fernando Ferré, condenado a siete años de cárcel y a pagar una multa de 11,4 millones de euros, tras declararse culpable de haber creado un conglomerado de 301 empresas para eludir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La infanta ya ha abonado casi 600.000 euros

Castro dio cinco días a las partes para que se pronunciasen sobre la petición de la Infanta de que el magistrado le rebaje la fianza de 2,6 millones que le impuso el pasado mes de diciembre. La duquesa abonó en su día 587.413 euros, por lo que le restarían por pagar 2,1 millones de euros,  en caso de que Castro mantenga la cantidad decretada.

Se trata, la cantidad de 587.000 euros, de la misma cifra que la Fiscalía solicitó el año pasado para la hermana del rey Felipe VI al sostener que ésta habría obtenido un aprovechamiento ilícito del dinero que su marido obtuvo del en tramado urdido en torno al Instituto Nóos.

Más en concreto, la cifra supone la mitad del más de un millón de euros de los que de forma presuntamente irregular se nutrió Aizoon de la trama. Urdangarin habría defraudado con la empresa, además, hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.

La semana pasada, Castro acordó embargar la mitad de los fondos que Aizoon tiene ingresados por importe de varios miles de euros en un Juzgado de Primera Instancia de Palma -a raíz de la reclamación de un impago de un alquiler-, con el objetivo de cubrir parte de la fianza civil que pesa sobre la Infanta.