Enlaces accesibilidad

Mueren al menos 61 personas en Colombia tras una avalancha

  • Ha ocurrido en el municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia
  • Juan Manuel Santos ha declarado la zona de "calamidad pública"
  • Se ha producido por una fuerte lluvia durante la noche y el amanecer

Por
Mueren al menos 61 personas en Colombia tras una avalancha

Al menos 61 personas han muerto, otras 37 han resultado heridas y un número indeterminado permanecen desaparecidas en Colombia a causa del desbordamiento de una quebrada en el municipio de Salgar en el departamento noroccidental de Antioquia, según ha informado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado la zona de "calamidad pública" tras visitarla y reunirse con las autoridades locales y regionales para conocer los detalles de la tragedia y anunciar un paquete de ayudas para la reconstrucción de viviendas, subsidios de arrendamiento y otros apoyos de urgencia.

El Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, departamento donde está situado Salgar, cifra en más de 300 personas los damnificadas, entre las que hay 116 menores que junto con los adultos están siendo ubicados en albergues temporales

UNGRD asegura que los heridos trasladados al hospital de Salgar ya han recibido el alta. Además, otros once pacientes han sido remitidos a otros centros asistenciales de municipios cercanos.

El mismo organismo ha indicado que los cadáveres están siendo trasladados a Medicina Legal en Medellín, la capital de Antioquia, donde se llevará a cabo el proceso de identificación.

Operaciones de rescate

Por otra parte, Santos ha explicado a los periodistas que se ha iniciado "todo un proceso de búsqueda de personas que están desaparecidas", y aunque ha asegurado no saber cuántas son, ha precisado que "hay 166 personas buscándolos, de los diferentes organismos de socorro".

Asimismo, Santos ha indicado que hay varios niños que han perdido a sus padres, y que de ellos se encargará el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que ya ha enviado personal para "ubicarlos en un sitio especial".

Para atender la emergencia se han enviado unidades de bomberos de otros municipios cercanos para avanzar con rapidez en la remoción de escombros según la UNGRD, que coordina las operaciones de rescate.

"La avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso: viviendas, puentes, familias enteras", ha señalado a medios locales la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aideé Osorio. La funcionaria ha añadido que la avalancha arrasó casi todo el corregimiento de La Margarita y que hay "muchas familias desaparecidas", informa Efe.

Movilización de recursos e indemnizaciones

Aunque la población de Salgar carece de agua por los daños de la avalancha, el agua se distribuye en camiones cisterna y el jefe de Estado ha añadido que se ofrecerá una indemnización a los familiares de los fallecidos de 16 millones de pesos (unos 5.800 euros) y una casa nueva a aquellos que la hayan perdido.

"Queremos acompañar a los familiares en este momento de dolor, nadie nos va a devolver a los muertos y lamentamos profundamente, pero tenemos que salir de este desastre y mirar para adelante con valor y fortaleza", ha agregado el mandatario colombiano.

Salgar es un municipio situado en una zona montañosa del suroeste de Antioquia, a 97 kilómetros de distancia de Medellín, la capital regional, y tiene una población de unos 18.000 habitantes.