CC.OO. denuncia que el paro estructural se irá al 13% si no se forma a los desempleados
- Insta a desarrollar programas para los parados de larga duración
- Señala que aumentará la contratación temporal y la desigualdad
Ver también: En clave de Economía (PDF)
Comisiones Obreras señala, en un informe, que la mitad de los desempleados que hay en España (5.445.000, según la última EPA) pueden convertirse en parados estructurales y "si el desempleo se hace estructural la desigualdad se hará permanente".
El segundo número de la publicación En Clave de Economía analiza el impacto económico que la crisis ha tenido sobre la desigualdad, la pobreza y los salarios. Uno de sus autores, el economista Carlos Martín, ha insistido en la importancia de desarrollar programas para los parados de larga duración poco cualificados ya que de no ser así "se quedarán en el paro estructural".
Según Martín, de darse esta situación España pasaría a tener una tasa de paro estructural de 12-13%, muy por encima de la tasa del 8% que había antes de la crisis. Además la contratación temporal irá aumentando, los trabajadores no participarán en la productividad de las empresas y la sustitución de la iniciativa pública por la privada impedirá atender demandas crecientes en sanidad y en educación.
España: donde más crece la brecha entre ricos y pobres
En la presentación del documento, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "es preocupante que en Moncloa nadie hable del desempleo" ya que, la crisis y la última reforma laboral han provocado que España sea más pobre que en 2007 y haya más de 4.400.000 personas viviendo por debajo del umbral de la pobreza.
Martín ha advertido que “España es el país de la UE donde más ha crecido la brecha entre ricos y pobres (más de 12 puntos) y esta brecha se irá incrementando si no se toman medidas”.
Los datos aportados en este informe muestran que el 61% de las personas en paro buscan trabajo desde, al menos, un año; el 44% llevan dos o más años desempleados y el 54% tiene, como mucho, estudios de secundaria.
Martín subraya que, además, los parados de larga duración poco cualificados no sólo no están cobrando una prestación por desempleo si no que "están presionando los salarios a la baja de los puestos de trabajo con menos cualificación".
Aumenta la tasa de explotación
Este economista también se ha referido a la devaluación del tiempo de trabajo y ha afirmado que "ahora se paga menos por hacer más", lo que "antiguamente se llamaba tasa de explotación". Martín ha comentado que este ha sido el componente más generalizado de devaluación salarial: "El aumento de la intensidad del trabajo".
Ha explicado que se ha echado a mucha gente "y los que se han quedado han hecho su trabajo más parte del que hacían los que se iban fuera, por ello ha aumentado la productividad, pero de manera pasiva", esto implica una devaluación del precio del trabajo y ha hecho caer los costes laborales unitarios.
Pese a este "peligro", Martín se ha mostrado optimista y ha dicho que se puede "recuperar" a este gente pero para ello será necesario que los gobiernos abandonen las "malas ideas económicas" y adopten otro tipo de políticas.
Martín ha abogado por programas que combinen políticas activas con otras de protección pero sobre todo una política presupuestaria que apoye el cambio de modelo de crecimiento y aumente la base industrial. Para ello, ha explicado, se precisa "otro tipo" de reforma fiscal ya que la actual renuncia a ese cambio de modelo, y solo ahonda en la bajada generalizada de impuestos.
En cuanto a la pobreza laboral, Manuel Lago ha destacado que los colectivos más afectados son los desempleados (40%), los autónomos (21,7%) y los trabajadores a tiempo parcial (19%). El estudio advierte que alrededor de 1.400.000 personas que tienen un puesto de trabajo son pobres o no pueden llevar una vida independiente.