Los cien tomos del caso Nóos son trasladados en camión a la Audiencia de Baleares
- Se produce de este modo el traslado físico del procedimiento judicial
- Será la Audiencia de Baleares la encargada de juzgar a los acusados
Los más de cien tomos con más de 76.000 folios y 33 anexos que componen el caso Nóos han sido trasladados este miércoles en un camión de mudanzas hasta la Audiencia Provincial de Baleares, donde serán juzgados los 18 acusados de la causa, desde el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, cuyo titular, José Castro, ha sido el encargado durante estos últimos años de instruir las pesquisas.
Se produce de este modo el traslado físico del procedimiento judicial, que ya fue remitido este lunes en formato digital dentro de un disco duro.
El vehículo ha traspasado la puerta del Palacio de Justicia sobre las 11.20 horas, custodiado por agentes de la Policía Nacional así como por la secretaria judicial y varios funcionarios del Juzgado. El traslado ha generado además una amplia expectación mediática.
Antes de que desplazarse hasta la Audiencia, los encargados de la compañía de transportes han ido introduciendo en el camión, estacionado en el patio de los Juzgados de Vía Alemania, los numerosos tomos que han permanecido en cajas y carpetas desde primera hora en uno de los pasillos de las dependencias judiciales, donde se encuentra el despacho del juez encargado del caso, José Castro.
Cuatro años de investigación
Tras más de cuatro años en manos del juez Castro, que ha centrado las pesquisas en el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del entramado empresarial urdido por Iñaki Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, y quien el pasado mes de diciembre acordó enviar al banquillo a la infanta Cristina, la causa ya se encuentra registrada en la Audiencia de cara a su enjuiciamiento.
Además de Urdangarin y su mujer, serán juzgados numerosos empresarios y exaltos cargos de Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid. El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada que -por turno de reparto entre diez magistrados de las dos secciones penales de la Audiencia- ha sido designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.
El mismo tribunal fijará más adelante la fecha para la celebración de la vista oral, una vez la ponente se instruya suficientemente en la causa.
El recién elegido presidente de la Audiencia, Diego Gómez-Reino, estima, tal y como apuntó tras su nombramiento, que el juicio del caso Nóos podría durar unos "tres o cuatro meses", durante los cuales la vista oral se desarrollará "de forma intensa" sin que ésta "afecte" al trabajo ordinario de este órgano judicial.
Castro: "Ahora toca que sean otros los protagonistas"
Sobre el traslado de los tomos, el juez instructor del caso, José Castro, ha asegurado que "ahora ya lo que toca es que sean otras personas los protagonistas y otros lugares también". Castro ha llegado al juzgado sobre las 10.00 horas y ha señalado que con este traslado su despacho "queda libre" pero "no del todo".
Ante la pregunta de si es un alivio para él dar el traslado a la Audiencia de Palma, cuya sección primera juzgará el caso una vez Castro ha finalizado la instrucción, el magistrado ha asegurado: "He hecho un trabajo, no se sabe si bien o mal pero se ha hecho un trabajo".
Castro no considera el caso Nóos la causa más compleja de su trayectoria profesional, que finaliza con su jubilación en diciembre. "Bueno, ha habido otras también", ha dicho este miércoles.
El juez ha afirmado que no se siente huérfano en su despacho sin los cien tomos de Nóos. "No, a tanto no llego", ha señalado Castro. El magistrado ha dado el visto bueno al traslado a la Audiencia y se ha despedido del procedimiento con un: "buen viaje".
Horrach: "No he recibido órdenes ni sugerencia de nadie"
Por otro lado, el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, se ha referido a la petición de reducción de la fianza de la infanta Cristina. Al respecto, Horrach ha asegurado este miércoles que no ha recibido "órdenes ni sugerencia de nadie" y ha subrayado que no es el defensor de la infanta Cristina, de la que "desde el primer minuto" dijo que no existían indicios para acusarla.
"Si yo no acuso a la señora Cristina de Borbón, ¿qué sentido tiene que apoye una fianza?", ha preguntado el fiscal en una entrevista en Onda Cero, en la que, según un comunicado de la emisora, ha resaltado que "con la cantidad depositada, 500.000 euros, ya se cubren las posibles responsabilidades".
Horrach ha señalado que cuando se celebre el juicio, el criterio de la Audiencia Provincial puede coincidir con el suyo y ha insistido en que la imputación se basa únicamente en que es la esposa de Iñaki Urdangarin y en que formaba parte de una sociedad.
"Nunca se ha imputado en España a un cónyuge socio que no sea administrador", ha recalcado, al tiempo que ha reconocido tener "discrepancias" con el juez de instrucción, pero ha asegurado que sus relaciones son "cordiales". Y ha concluido: "quien ha cambiado de posición no he sido yo, sino el juzgado de instrucción de Palma".