Francia anuncia la muerte de dos líderes de grupos yihadistas en el Sahel
- Fuerzas especiales han llevado a cabo la operación en el norte de Mali
El Ministerio de Defensa francés ha anunciado que sus fuerzas especiales han matado a Amada Ag Hama, alias Abdelkrim el Tuareg e Ibrahim Ag Inawalen, alias Bana, "dos de los principales jefes de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) y Ansar Dine".
La operación tuvo lugar en la noche del pasado día 17 y supone "un nuevo duro golpe a los grupos terroristas del Sahel", según las autoridades galas, según las cuales otros dos yihadistas murieron en la operación.
Las autoridades de Mali y de las potencias occidentales consideran a esos grupos como responsables de numerosos ataques contra las fuerzas internacionales y atentados contra la población local.
Según la cadena de televisión BFMTV, citada por Efe, uno de los fallecidos estuvo implicado en el asesinato de dos periodistas franceses de RFI en noviembre de 2003 en Mali, Ghislaine Dupont y Claude Verlon.
París recuerda hace pocas fechas otra operación se saldó con la muerte de Ahmed El Tilemsi, alto responsable del grupo islamista Moneteísmo y Yihad en África Occidental (Mujao).
Mali se sumió en el caos en 2012 cuando grupos separatistas tuaregs y bandas yihadistas se hicieron con el control de las regiones del norte. Una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013 les expulsó a zonas más remotas, aunque han seguido los ataques periódicos.
Desde 2014, Francia extendió su misión a otras cuatro excolonias (Mauritania, Níger, Chad, Burkina Faso) en la región del Sahel.