Garzón cree que IU necesita "un empujón" en las autonómicas para entrar en más Parlamentos
- Pronostica "buenos resultados" de la formación en los ayuntamientos
- "No somos una fuerza abocada a la marginalidad", explica
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, cree que las encuestas apuntan a que su formación obtendrá "buenos resultados" en las elecciones municipales pero ha reconocido que necesita "un empujón" en los comicios autonómicos de cara a tener una mayor presencia en los Parlamentos.
"Creo que entraremos en Parlamentos y mantendremos grupos e impediremos que el PP gobierne, por ejemplo, en Valencia, cuna de la corrupción", ha señalado en Los Desayunos de TVE para subrayar que el principal objetivo de IU en campaña es centrarse en el 40% de indecisos que señalan las encuestas previas.
Alberto Garzón se ha mostrado convencido de que habrá "muchas sorpresas" en mayo y en noviembre, y ha apostado porque Izquierda Unida aspire a representar a la mayoría social y encabece un proyecto "transformador".
"No somos una fuerza abocada a la marginalidad", ha explicado, por ello, considera que los candidatos de la coalición no deben "caer en el repliegue" de pedir el voto con el objetivo de superar el listón legal del 3% o el 5% necesario para entrar en las instituciones. "No me creo lo del hundimiento de IU", ha apostillado.
"Va a haber un cambio"
En su opinión, en el ciclo electoral de este año se está determinando todo un modelo de sociedad. "Va a haber un cambio", explicó, y la cuestión es quién dirige ese cambio, "si la derecha o la mayoría de la gente común".
Tanto en TVE como en RNE, Garzón reconoció que la situación electoral es "complicada" y Madrid es un reflejo de ello. Preguntado expresamente por los motivos por los que no respalda la candidatura de Raquel López a la Alcaldía de la capital, respondió que acata "disciplinadamente" la decisión de la dirección federal de no reconocerla como referente electoral.
En la ciudad de Madrid, subrayó, hay "compañeros" de Izquierda Unida en dos candidaturas, la encabezada por Raquel López bajo las siglas de IU, y la de Ahora Madrid, encabezada por Manuela Carmena y en la que se integró Mauricio Valiente.
Garzón no quiso respaldar abiertamente ninguna de ellas, en un momento en el que la coalición se muestra dividida. De hecho, mientras el coordinador federal, Cayo Lara, ha respaldado públicamente a Raquel López dejando claro que es "nuestra" candidata, varios cargos públicos y dirigentes de la coalición están pidiendo públicamente el voto para Ahora Madrid.
“Podemos no es nuestro enemigo“
Sin embargo, en lo que Garzón no mostró ninguna duda es en que encabezará la lista por Madrid en las elecciones generales, como candidato a la Presidencia del Gobierno. En ese punto, aseguró, no hay "ningún tipo de discusión".