Enlaces accesibilidad

Multa de 5.780 millones de euros a seis grandes bancos por manipular el mercado de divisas

  • Por manipular de manera continuada durante cinco años el tipo de cambio
  • Se trata de Citigroup, JPMorgan, Barclays, RBS, UBS y Bank of America

Por
Multa de más de 5.000 millones de euros a seis grandes bancos por manipular el mercado de divisas

Las autoridades de EE.UU. y Reino Unido han impuesto sanciones por importe de 6.357 millones de dólares (unos 5.780 millones de euros al cambio actual) a UBS, Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y Bank of America por su actuación en el mercado de divisas.

Barclays, Citigroup, JPMorgan y RBS se enfrentan además a cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia de EE.UU. (DoJ) y la Reserva Federal (Fed) por manipular los tipos de cambio.

Según ha explicado la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, la trama arrancó en 2007, cuando los operadores de divisas de estos bancos formaron un grupo que se dio en llamar "el cartel".

"Casi todos los días durante cinco años utilizaron una sala de chat privada para manipular el tipo de cambio entre euros y dólares utilizando un lenguaje cifrado para ocultar su complot", ha apuntado la fiscal general.

La actuación de los bancos "como compañeros en vez de como competidores" para hacer que les favoreciera el tipo de cambio perjudicó a "incontables" inversores e instituciones de todo el mundo, incluyendo a otros bancos y clientes que confiaron en que el mercado generaría un cambio competitivo, según ha explicado Lynch.

De estas entidades, Citicorp, filial de Citigroup, JPMorgan Chase, Barclays y RBS han aceptado declararse culpables de violar las normas antitrust en la fijación del cambio euro/dólar, mientras UBS se declaró culpable de manipular los tipos de cambio.

Inmunidad para UBS por colaborar con la justicia

UBS, que ha recibido una garantía de inmunidad condicionada por colaborar con la justicia, no deberá afrontar cargos criminales por su conducta en el mercado de divisas, aunque deberá abonar una multa de 203 millones de dólares (184 millones de euros) al DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Fed.

Por su parte, Citigroup ha anunciado que su filial Citicorp abonará 925 millones de dólares (841 millones de euros) en virtud del acuerdo con el DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) a la Fed. Además, Citigroup ha llegado a un acuerdo independiente por el que abonará 394 millones de dólares (358 millones de euros) a la espera de la autorización de los tribunales.

"Este comportamiento es vergonzoso para nuestra firma. Empezamos a actuar nada más conocer estas violaciones de nuestro propio código de conducta y, tras una investigación interna, hemos despedido a nueve trabajadores y tomado otras medidas disciplinarias", ha dicho en un comunicado el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat.

En el caso de JPMorgan, la entidad abonará 550 millones de dólares (500 millones de euros) al DoJ y otros 342 millones de dólares (311 millones de euros) al banco central estadounidense.

Por su parte, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, ha reconocido que se trata de algo "inaceptable" que no van a tolerar y ha destacado que el banco ya ha comprometido una "cantidad significativa" de recursos para fortalecer los controles que rodean a su negocio en el mercado de divisas.

Barclays deberá pagar mas de 2.000 millones

En el caso de Bank of America, entidad que ha quedado al margen de las acusaciones del Departamento de Justicia, el banco deberá abonar una multa de 205 millones de dólares (186 millones de euros) a la Fed, así como acometer las reformas necesarias para subsanar las deficiencias detectadas.

A su vez, el británico RBS hará frente a una sanción de 395 millones de dólares (359 millones de euros) al DoJ y a una multa de 274 millones de dólares (249 millones de euros) a la Fed.

Por su parte, Barclays deberá pagar en total 1.534 millones de libras esterlinas (2.170 millones de euros), incluyendo 400 millones de dólares a la Comisión del Mercado de Futuros de EEUU (CFTC) y otros 485 millones de dólares (440 millones de euros) al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS), así como 650 millones de dólares (590 millones de euros) y 342 millones de dólares (311 millones de euros) al DoJ y a la Fed respectivamente.

Asimismo, la entidad británica pagará otros 284 millones de libras esterlinas (402 millones de euros) a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido.