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La huelga del sindicato de maquinistas alemanes se extiende a los trenes de pasajeros

  • El paro comenzó este martes en el transporte de mercancías
  • Se trata de la novena movilización en once meses
  • La huelga anterior -del 5 al 10 de mayo- fue la más larga en 20 años

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Trenes fuera de servicio en la estación central ferroviaria de Múnich (Archivo)
Trenes fuera de servicio en la estación central ferroviaria de Múnich (Archivo).

La huelga convocada por el sindicato de maquinistas de Alemania (GDL) afecta desde la madrugada de este miércoles a los trenes de pasajeros que circulan por el país y amenaza con paralizar el transporte ferroviario en todo el país. Este paro es el noveno que vive este colectivo en los últimos once meses.

La movilización -calificada de "salvaje" y de "megahuelga" por la prensa alemana- comenzó este martes en los trenes de mercancías de Deutsche Bahn, la compañía alemana de ferrocarriles, y no se sabe cuándo concluirá. El sindicato se ha limitado a señalar que informará del fin de su protesta con 48 horas de antelación.

La empresa prevé que circulen durante los días de huelga en torno a un tercio de los trenes de larga distancia y entre un 15% y un 60% de los regionales.

La nueva huelga tiene lugar sólo ocho días después de la anterior, que duró una semana y se convirtió en la más larga en los 21 años de existencia de Deutsche Bahn, nacida de la privatización de los ferrocarriles. Ahora, desde el sindicato, se amenaza con que el paro actual pueda ser aún más largo.

Conflicto salarial

El GDL, que representa a los 20.000 maquinistas, aspira a un incremento salarial del 5% para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas.

Además, exige que el nuevo convenio incluya a otros profesionales del ferrocarril, como los revisores y el personal de los vagones restaurante, representados por otro sindicato, el EVG, que está a punto de lograr un acuerdo con la empresa.

El último intento de acuerdo entre la dirección de la empresa y el sindicato fracasó este martes. El sindicato de maquinistas rechazó el pasado noviembre una propuesta de la empresa para entrar en un proceso de arbitraje que tratara de resolver el conflicto.