Unos 80.000 usuarios, afectados por una avería general en los trenes de Cercanías de Cataluña
- Las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona han estado paralizadas cuatro horas
- Los viajeros afectados pueden reclamar la devolución del importe de sus billetes
- La Generalitat habla de incidencias constantes en Cercanías y las achaca a Adif
Unos 80.000 usuarios se han visto afectados este jueves por una avería informática en el centro de control de tráfico de la estación de Francia, que ha paralizado la circulación de Rodalies y trenes Regionales de Cataluña entre las 06.25 y las 07.50 horas de la mañana de este jueves.
El servicio ferroviario se restableció pero sufría retrasos de unos 15 minutos hasta que ha empezado a prestarse con total normalidad a las 15:50 horas. Sin embargo, solo media hora antes se había producido otra vería en la red de Metro. Las líneas 9 y 10 del Metro de Barcelona quedaron completamente paralizadas por un fallo en el sistema de control de tráfico hasta pasadas las 19:00 horas, cuando empezó a normalizarse.
Unas 300 personas han tenido que ser evacuadas de siete convoyes que circulaban por ambas líneas del metro barcelonés en el momento en que ha fallado el sistema de control de tráfico, ATS. Los usuarios han tenido que abandonar los trenes por las salidas de emergencia y andar por itinerarios de los túneles ya habilitados.
Por el momento, se desconoce el origen del fallo tanto en el sistema de control de tráfico del metro barcelonés y como en la caída informática de todo el sistema ferroviario que esta mañana ha paralizado a unos 200 trenes.
También se han producido retrasos importantes, de unos tres cuartos de hora de media, en los trenes Euromed que circulan por el Corredor del Mediterráneo y que van hacia la ciudad de Valencia.
Retrasos de más de 45 minutos
Debido a la avería, la regulación del tráfico ferroviario, como los semáforos y las comunicaciones con los maquinistas, se han visto alteradas y, cuando la avería ha sido solventada, para garantizar la seguridad, se han utilizado técnicas de precaución manuales, previas a la informatización, han indicado fuentes sindicales.
Mientras ha durado la avería, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellos.
Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos, y la compañía ha ido informando de la incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios de SMS, Transmet, así como en el teléfono de información 900 41 00 41 y en la web de Rodalies de Catalunya.
Los usuarios que se hayan visto afectados pueden reclamar la devolución exprés del importe de sus billetes al llegar a su destino o bien por internet durante 24 horas, ya que los retrasos han sido superiores a los 15 minutos.
Esta es la segunda incidencia en gravedad que se registra en las líneas de Cercanías de Barcelona en quince días, ya que el pasado día 5 de mayo se produjo otra que afectó a la circulación de trenes por las líneas R3 y R4 y que obligó a transbordar pasajeros de un tren a otro, debido a una avería en la estación de Sagrera-Meridiana, con retrasos superiores a 30 minutos.
La Generalitat califica de "colapso intolerable" la avería
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la portavoz de Adif en Cataluña, Mar Ruiz, ha explicado que el sistema informático ha estado funcionando con irregularidad: "Se enciende, se apaga, no se puede garantizar su fiabilidad", por lo que cuando ha dejado de funcionar debe pararse la circulación para garantizar la seguridad.
El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha calificado de "colapso intolerable y que se repite una vez tras otra" la avería que este jueves se ha producido en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif.
En declaraciones a TV3, Ricard Font ha denunciado que no entienden que en 15 días en "un servicio tan complejo como el de Barcelona, que debería tener las máximas garantías del control, no tenga los sistema adecuados para poder garantizar en este momento que los ciudadanos catalanes puedan tener su movilidad garantizada en las cercanías".
Según ha explicado Ricard Font, el problema es de software y está en el sistema de control de Adif, "que no le da la señal de dónde están los trenes, por lo que ninguna compañía ferroviaria sería capaz hoy de mover un tren en el sistema de Rodalies". Font ha recordado la Generalitat no tiene competencias en Adif y que no les "reconoce como administración" para dar explicaciones sobre lo que está pasando.
Investigación del Defensor del Ciudadano
Por su parte, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha afirmado que "todo el sistema de Cercanías es un desastre" y ha considerado que "es inadmisible que nadie nos pueda garantizar que esto no volverá a pasar".
El Síndic de Greuges(Defensor del Ciudadano catalán), Rafael Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre la avería y ha cuestionado que no haya funcionado el doble mecanismo de seguridad en el centro de control de Adif.
Ribó ha informado de que ha pedido información a la empresa responsable de infraestructuras ferroviarias Adif para saber "qué medidas tomará para prevenir errores como este" y para que le explique "las causas de la incidencia, las medidas adoptadas y las soluciones para evitar que se repitan situaciones similares".