Enlaces accesibilidad

'Caza al asesino' o cómo Sean Penn y Javier Bardem resucitan los toros en Barcelona

  • Sean Penn y Javier Bardem protagonizan este thriller de acción
  • La plaza de toros Monumental de Barcelona es uno de los escenarios
  • RTVE.es te adelanta el 'Así se hizo' de la película que se estrena el día 22

Por
Así se hizo 'Caza al asesino', con Sean Penn y Javier Bardem

FICHA TÉCNICA

Título original: The Gunman

Año: 2015

Duración: 115 min.

País: Reino Unido, España, Francia

Director: Pierre Morel

Guion: Don MacPherson, Pete Travis, Sean Penn (basado en una novela de Jean-Patrick Manchette)

Reparto: Sean Penn, Idris Elba, Javier Bardem, Ray Winstone, Mark Rylance, Jasmine Trinca, Peter Franzén, Mark Schardan, Rachel Lascar, Melina Matthews, Daniel Westwood, Deborah Rosan, Jorge Leon Martinez, David Blakeley

Tras varios años sin ver a Sean Penn como protagonista y con el aliciente de que comparte pantalla por primera vez con Javier Bardem, este viernes 22 llega a los cines Caza al asesino, una coproducción del Reino Unido, España y Francia rodada además en gran parte en Barcelona.

El nombre de Sean Penn (dos Oscar por Mystic River y Mi nombre es Harvey Milk) suele ser sinónimo de buen cine. Y si no solo protagoniza la película, sino que además la coproduce, es coguionista, y en el reparto le acompañan Javier Bardem e Idris Elba (Mandela, del mito al hombre, 2013), las expectativas son muy, muy altas. Pero -o precisamente por todo ello-, Caza al asesino resulta ser un fiasco; más si el público final es el español y sitúas una de las secuencias clave de la película en plena corrida en la plaza de toros Monumental de Barcelona. El resultado es increíble -en la acepción literal del término- tanto en lo que expone, como por el hecho de que no se ha vuelto a torear allí desde el 25 de septiembre de 2011, después de que el Parlamento de Cataluña prohibiera la Fiesta Nacional en Cataluña a partir de 2012 -si bien en los títulos de crédito finales se encargan de recordarlo-.

Dirigida por el francés Pierre Morel, consagrado en el thriller de acción con la primera entrega de Venganza (2008), Caza al asesino (The gunman) nos cuenta la historia de Jim Terrier (Sean Penn), un mercenario, antiguo agente de las fuerzas especiales estadounidenses, que ha sido traicionado por la organización para la que antes trabajaba y para la que tuvo que acometer un delicado encargo en la República Democrática del Congo ocho años antes. Terrier, que había abandonado su antigua vida para trabajar con una ONG en África instalando pozos de agua potable, tendrá que dejar atrás su nueva vida al verse envuelto en un interminable juego del gato y el ratón que le llevará a África y Europa.

El poder de convocatoria de Penn

La película es una adaptación de una novela negra francesa de Jean-Patrick Manchette, Cuerpo a tierra (1982), que sitúa la acción en la República Democrática del Congo en el año 2006. Sean Penn enseguida quiso reunirse con los guionistas para "darle más profundidad" al personaje de Jim Terreir teniendo en cuenta su experiencia como voluntario en Haití -en 2010 el actor fundó la ONG J/P Haitian Relief Organization-. Ya era coguionista.

El paso siguiente que dio fue tirar de contactos y amistades para completar un reparto de lujo. Resultado: ya era coproductor. "Sean es un imán para otros actores. Y con Javier Bardem, Sean se implicó para que participara", comenta uno de los productores, Andrew Rona, en el vídeo que acompaña estas líneas y que RTVE.es te adelanta en exclusiva.

Esto explica cómo actores que no suelen hacer acción, acaben implicados en un thriller con muchos tiros y Sean Penn exhibiendo músculo a sus 54 años. Hay que concederle a Morel, alumno de Luc Besson, que las escenas de acción están bien rodadas, pero el espectáculo que monta en la Monumental acaba provocando las carcajadas de la crítica, y seguramente ese no era el objetivo -¿no le pidieron consejo a Bardem?-. Pero, ya se sabe que el cine hay mucho de trampa y cartón y, la prohibición de la Generalitat y la declaración de Barcelona como ciudad antitaurina, obligó a la productora a rodar algunas escenas con toros nada menos que en la Feria de San Isidro de Madrid y a sustituirlos por bueyes en la Monumental.

Aunque Bardem parece disfrutar en pantalla junto a su amigo, esperemos que sea en su próximo proyecto en común donde podamos disfrutar de lo mejor de ambos, The last face, una cinta en la que Penn se vuelve a sentar en la silla de director con el actor español y Charlize Theron como protagonistas. Con ligeras similitudes argumentales con Caza al asesino, en The last face Theron es la directora de una ONG internacional que trabaja en Liberia y se enamora de un médico de ayuda humanitaria (Bardem) tozudo e impulsivo, con serias discrepancias sobre cómo solucionar el conflicto que les rodea.