Enlaces accesibilidad

La ONU: "El planeta se verá abocado a un futuro más cálido durante muchas generaciones"

  • Lo afirma el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial
  • Jarraud lamenta los desastres que han perturbado millones de vidas
  • Cree que no hubiera ocurrido sin un cambio climático provocado por el hombre

Por
Unas chicas en bicicleta se refrescaban el 13 de mayo en Lleida ante la ola de calor veraniego.
Unas chicas en bicicleta se refrescaban el 13 de mayo en Lleida ante la ola de calor veraniego.

Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia perteneciente a la ONU, ha asegurado este jueves que "el planeta se verá abocado a un futuro más cálido durante muchas generaciones".

Jarraud ha hecho esta afirmación en un comunicado con motivo del Congreso Meteorológico Mundial, que se celebrará del 25 de mayo al 12 de junio en Ginebra (Suiza).

Jarraud ha señalado que "a fin de aumentar la resiliencia al tiempo y al clima, fomentar el desarrollo sostenible y ayudar a la humanidad a hacer frente a un clima cambiante es fundamental contar con una mayor cooperación internacional e invertir en observaciones y servicios meteorológicos y climáticos".

El efecto de los desastres naturales

"Al igual que en años anteriores, los desastres relacionados con el tiempo han destruido o perturbado millones de vidas y medios de subsistencia en lo que va del año 2015", ha indicado.

También ha añadido que "el paso del ciclón Pam ha logrado revertir el desarrollo económico en Vanuatu, a pesar de que gracias a la preparación para casos de desastre y las alertas tempranas se ha logrado minimizar la pérdida de vidas humanas".

"El sureste de Brasil y California se ven afectados por sequías implacables. Las inundaciones históricas han provocado efectos devastadores en el desierto chileno y en Malawi, país del Africa meridional. La lista de fenómenos de gravedad extrema es larga y hay cada vez más pruebas científicas de que por lo menos algunos de esos fenómenos probablemente no hubieran ocurrido sin un cambio climático provocado por la actividad humana", ha comentado.

Además, ha recalcado que la extensión máxima anual en invierno del hielo marino en el Ártico, alcanzada a finales del pasado mes de febrero, fue la más baja jamás registrada por satélite.

Por primera vez desde que comenzaran a efectuarse mediciones, en marzo de 2015, la concentración media mensual de dióxido de carbono en la atmósfera a nivel global rebasó la cota de referencia simbólica de 400 partes por millón. "Por ello, el planeta se verá abocado a un futuro más cálido durante muchas generaciones", ha aseverado.

Debate sobre las políticas climáticas

El congreso que acoge Ginebra centrará su atención en cómo reforzar los servicios meteorológicos y climáticos a fin de satisfacer las necesidades de una población mundial en aumento y de hacer frente a la variabilidad del clima y el cambio climático, fenómenos meteorológicos extremos y perturbaciones conexas en todos los sectores socioeconómicos.

Se celebra cada cuatro años y en sus reuniones se adoptan decisiones sobre la estrategia, las políticas, las prioridades, el presupuesto y las autoridades de los 191 miembros de la OMM.

En el marco de la nueva agenda mundial posterior a 2015, el Congreso Meteorológico Mundial debatirá sobre la aportación estratégica de la OMM y los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales al desarrollo sostenible, el clima y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.

También se examinarán los progresos en la ejecución del Marco Mundial para los Servicios Climáticos que encabeza la OMM. Con ello, se pretende mejorar la oferta y utilización de los servicios climáticos con la finalidad de favorecer iniciativas de adaptación.

En la actualidad, se da prioridad a la agricultura y la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud, la gestión de desastres y los entornos urbanos. El Congreso examinará la evolución de los programas de aprendizaje en línea del Marco Mundial.

Asimismo, se prevé que el Congreso acuerde un enfoque más transversal para hacer frente a las necesidades de las zonas urbanas que, para 2050, albergarán al 70% de la población mundial, exponiéndola así a múltiples peligros meteorológicos y relacionados con el agua y a factores de presión medioambiental, tales como la contaminación.

Por último, el Congreso Meteorológico Mundial nombrará al nuevo secretario general de la OMM que sustituirá a Jarraud, quien dejará su cargo a finales de 2015 tras tres mandatos en el cargo. Asimismo, elegirá al presidente, a los vicepresidentes y a los miembros del Consejo Ejecutivo de la organización.