Enlaces accesibilidad

Paro total en la minería, que exige "que se queme ya carbón nacional" en la centrales eléctricas

  • El sector quiere que se cumpla "en todos sus términos" el plan del carbón
  • Miles de personas se manifiestan en Cangas del Narcea (Asturias)

Por
Mineros protestan a las puertas del auditorio de León donde el PP celebra un mitin electoral
Mineros protestan a las puertas del auditorio de León donde el PP celebra un mitin electoral.

La minería española ha secundado de forma masiva la jornada de huelga convocada en el sector para exigir el cumplimiento "en todos sus términos" del plan del carbón para el periodo 2013-2018 y, especialmente, que se comience a quemar ya carbón nacional en las centrales térmicas para que los trabajadores puedan volver al tajo.

Los sindicatos UGT y CC.OO. ha confirmado a Efe que el paro es "total" en toda España.

El responsable nacional de minería de UGT, Víctor Fernández, ha denunciado que el último borrador del mecanismo que debe garantizar la compra y quema de carbón "no sirve".

"Por un lado, no alcanza las toneladas comprometidas y, por otro, no aclara cuando se debe empezar a comprar mineral y cuánto se debe quemar en las térmicas", ha advertido Fernández, que ha viajado a Ponferrada (León) para participar en una manifestación que ha recorrido las principales calles de la ciudad.

También ha exigido la eliminación del "céntimo verde" que grava el carbón español y que lo hace más caro que el de importación.

En León la huelga coincide con el principal acto de campaña del PP

En León la huelga ha coincidido con el principal acto de campaña del PP en la ciudad, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Un minero ha interrumpido por espacio de unos diez minutos el mitin al subirse al escenario y pedir intervenir, a lo que el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección ha respondido acercándose a él y tendiéndole con fuerza la mano.

"No voy a faltar el respeto ni a su partido, ni a su persona ni a nadie, sólo quiero reivindicar la situación que viven las empresas, la Administración central está desoyendo sus palabras", ha explicado el minero aún con la mano estrechada de Herrera, quien le ha replicado: "¿Y no te crees que en la parte que me afecta a mi eso me duele, que mi propio Gobierno y mi propio partido desoigan lo que estamos diciendo? No incurras tú en el mismo error, deja terminar el acto con normalidad...", le ha pedido.

Miles de personas se manifiestan en Asturias

Además, miles de personas -5.000 según los sindicatos convocantes CC.OO. de Industria de Asturias y SOMA-FITAG-UGT- se han manifestado en Cangas del Narcea (Asturias) bajo el lema En defensa del carbón y las comarcas mineras y por el cumplimiento del Marco de Actuación 2013-2018.

Durante la marcha, el secretario general de CC.OO. de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha criticado que el Gobierno todavía no haya aprobado un nuevo mecanismo para la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas que sustituya al que dejó de estar operativo en 2014. "Si alguien dice que las movilizaciones de la minería son una manipulación política les digo que éstas van a seguir tras la elecciones hasta que se cumpla lo pactado", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha dicho que espera que la respuesta de la población asturiana en defensa del sector y de las cuencas mineras permita al Gobierno "recapacitar" sobre la necesidad de dar cumplimiento a lo pactado en el Plan del Carbón.

La huelga se produce después de la reunión del lunes en Madrid en la que no se lograron avances significativos, por lo que los sindicatos acordaron planificar nuevas acciones de protesta contra la orden ministerial que regula las ayudas ambientales a las centrales eléctricas que utilizan carbón nacional.

El nuevo borrador eleva de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) las ayudas a la desnitrificación de las centrales y de 3,8 a 5,6 millones de toneladas anuales el compromiso de compra de carbón. A pesar de las mejoras, los sindicatos consideran que estas cifras son todavía insuficientes para garantizar la normalidad del sector.