Estados Unidos reconoce por primera vez posibles víctimas civiles y niños en los ataques contra el EI
- El Pentágono ve probable la muerte de dos niños en un bombardeo en Siria
- Ha hecho pública una investigación iniciada el pasado 8 de agosto
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido por primera vez la posible muerte de civiles y niños desde el comienzo de los ataques aéreos contra el autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria. En concreto, el Pentágono ha informado de la probable muerte de dos niños en un bombardeo en Siria en noviembre.
El Mando Central de los Estados Unidos, que ubica las posibles muertes entre los días 5 y 6 de noviembre cerca de la ciudad siria de Harim, ha hecho pública una investigación sobre víctimas civiles en los ataques aéreos contra el grupo yihadista Khorasán, vinculado al EI, en la que también se reportan las heridas causadas a dos adultos no combatientes que vivían cerca de los objetivos.
La investigación ha encontrado que los ataques realizaros llegaron a sus objetivos con precisión pero, sin embargo, provocaron explosiones secundarias.
"Pérdidas inintencionadas"
"Lamentamos las pérdidas de vidas inintencionadas". ha declarado el director de la misión de lucha contra el grupo yihadista, el Teniente General James Terry, que ha señalado que la coalición continuará tomando medidas "razonables" mientras dure el proceso para "mitigar el riesgo de los civiles".
Por su parte, el Mando Central ha explicado que, antes de atacar a la facción militar del EI, el Pentágono realizó "profundos análisis, exámenes y validaciones" y creía que los edificios estaban destinados esclusivamente a uso militar.
Según ha explicado una portavoz de organismo, el Pentágono ha examinado 46 informes separados sobre víctimas civiles desde el pasado 8 de agosto de los cuales 35 han sido descartados por su falta de credibilidad o porque el departamento no contaba con suficiente infromación para valorarlos.
Asimsimo, tres de ellos están siendo investigados para determinar las causas de tres incidentes independientes y la credibilidad de otros seis está siendo evaluada.