Las Bolsas europeas sufren pérdidas generalizadas por la incertidumbre sobre Grecia
- El IBEX baja un 2,01% después de las elecciones municipales y autonómicas
- Las pérdidas son mayores en los parqués de Atenas (-3,11%) y Milán (2,09%)
- Las Bolsas de Fráncfort y Londres, cerradas, como Wall Street
Las Bolsas europeas ha cerrado con caídas generalizadas con Atenas, Madrid y Milán liderando las pérdidas, después de que miembros del Gobierno griego advirtieran este fin de semana de que el país no tiene dinero para devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el plazo correspondiente al mes que viene.
De este modo, el IBEX 35 ha bajado un 2,01% hasta 11.322,30 puntos, afectado también según algunos analistas por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, con lo que ha reducido sus ganancias en el ejercicio hasta el 10,14%.
En este sentdio, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que el resultado electoral "no parece ser demasiado del agrado del mercado", dado que el IBEX ha liderado las caídas en Europa. La razón se encuentra en que ahora se abre un panorama político "mucho más fragmentado e inestable".
Sin embargo, el experto considera que esta circunstancia no explica por sí sola el derrumbe de la Bolsa. "Probablemente, el repunte del miedo por el futuro de Grecia explica en una proporción mucho mayor las fuertes caídas de hoy", ha zanjado.
Todos los grandes valores del principal selectivo español han cerrado en negativo: Iberdrola (-2,65%), Banco Santander (-2,13%), BBVA (-2,09%), Repsol (-1,90%), Inditex (-1,39%) y Telefónica (-1,02%).
El único valor que ha logrado cerrar en verde ha sido ArcelorMittal, que se ha anotado una subida del 0,58%. Por el contrario, las mayores caídas del día las han protagonizado Endesa (-4,08%), Enagás (-3,84%), Sacyr (-3,67%), Mediaset (-3,66%) y Abengoa (-3,62%).
La Bolsa de Atenas cae más de un 3%
Por su parte, la Bolsa de Milán se ha dejado un 2,09%, la de París un 0,50% y la de Lisboa un 1,83%. El principal selectivo del parqué heleno ha sido el que más ha perdido: un 3,11%.
Y es que Grecia entra esta semana en una fase crítica de sus negociaciones con los acreedores, pues si bien el pago de pensiones y salarios a finales de mes parecen garantizados, no ocurre lo mismo con las obligaciones que debe afrontar en junio, cuando debe pagar al FMI 1.600 millones en varios tramos.
El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha afirmado que el Gobierno "quiere ser puntual" con sus obligaciones, tanto en las domésticas como en las exteriores, "tomando en cuenta los problemas de liquidez que existen", pero ha añadido que Grecia pagará "en la medida en que estemos en condiciones" de hacerlo.
Los inversores no han contado este lunes con las referencias de las mayores plazas bursátiles europeas, puesto que Londres y Fráncfort han permanecido cerradas por festivo, lo que implica también un menor volumen de negocio. Tampoco ha abierto sus puertas Wall Street por la celebración del Día de los Caídos.
En lo que respecta al mercado de divisas, el euro ha bajado y se cambiaba al cierre de mercados a 1,0971 dólares, frente a los 1,1019 dólares del pasado viernes.
Por último, la prima de riesgo de España ha cerrado en 120 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años situado en el 1,837%.