El déficit de vitamina D está estrechamente relacionado con la diabetes, según un estudio
- Han demostrado que no depende del Índice de Masa Corporal
- Ahora quieren probar si la vitamina D tiene efectos preventivos
- El déficit de vitamina D se asocia con riesgo de demencia
La deficiencia de vitamina D se relaciona fundamentalmente con la diabetes, independientemente del grado de obesidad del sujeto, según ha constatado una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
El estudio, liderado por el grupo del doctor Francisco J. Tinahones y publicado en la revista científica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, pretendía precisamente descubrir si existía esa relación.
El estudio concluyó que los pacientes obesos que no tenían diabetes ni trastornos relacionados presentaban niveles de vitamina D más altos que los sujetos diabéticos independientemente de su índice de masa corporal (IMC).
Posibles efectos de la vitamina D
"Los datos del artículo que acabamos de publicar vinculan el déficit de vitamina D con la diabetes de forma más estrecha que con la obesidad, y este hallazgo anima a diseñar ensayos para demostrar si la vitamina D tendría efectos preventivos", explica Tinahones.
Para la realización de este estudio se reclutaron 118 pacientes y se clasificaron según su Indice de Masa Corporal en normopeso, sobrepeso, obesos y obesos mórbidos. Además, se subdividieron según su estatus glucémico en normoglucémicos, prediabéticos y diabéticos.
Tras comparar los resultados del ensayo clínico los investigadores extrajeron datos novedosos que concluyen que los sujetos con diabetes y prediabetes, tengan o no obesidad, presentan niveles deficitarios de vitamina D.
Por el contrario, los sujetos con obesidad y que son metabólicamente sanos, aproximadamente un 20% de los obesos, presentan niveles de vitamina D similares a los delgados sanos.
Riesgos del déficit de vitamina D
La deficiencia de vitamina D se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia y enfermedad de alzheimer, y un aumento de riesgo a desarrollar determinadas enfermedades como, por ejemplo, cáncer, hipertensión, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares.
Además, se ha comprobado que las personas que tienen niveles bajos de vitamina D son más propensas a tener diabetes.
El déficit de vitamina D es frecuente tanto en sujetos obesos como en pacientes con diabetes. Sin embargo la relación vitamina D, obesidad y diabetes no se había llegado a comprobar hasta el momento, de ahí la importancia de esta investigación