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Malaysia Airlines despedirá a un tercio de su plantilla de 20.000 personas

  • Prescindirá de ellos al disolver la actual sociedad y fundar una nueva

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Un pasajeero observa los aviones de Malaysia Airlines en el aeropuerto de Kuala Lumpur
Un pasajeero observa los aviones de Malaysia Airlines en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La aerolínea Malaysia Airlines va a despedir a un tercio de su plantilla de 20.000 personas en el plazo de dos días, dentro de los planes de reestructuración trazados para crear una nueva compañía aérea rentable, según informan este lunes los medios de comunicación locales. En agosto del año pasado, la aerolínea ya adelantó que podría despedir hasta a 6.000 empleados.

El director ejecutivo de PricewaterhouseCoopers (PwC), Mohammad Faiz Azmi, será el encargado de firmar los despidos, ya que este lunes ha sido nombrado administrador de Malaysia Airlines.

El nuevo administrador dirigirá la disolución de Malasysia Airlines System Berhard y la constitución de Malaysia Airlines Berhar, que debe estar operativa el próximo 1 de septiembre.

En este proceso, los 20.000 empleados de la compañía serán despedidos y sólo dos tercios volverán a ser contratados con la nueva aerolínea, que tendrá un tamaño más manejable y cuyas operaciones se centrarán fundamentalmente en Malasia, según el diario Malaysia Chronicle.

Los trabajadores dispondrán de una semana para aceptar o negociar los nuevos términos contractuales y, aunque en principio se ha fijado entre los 5.000 y 6.000 los despidos, esta cifra podría ampliarse hasta los 8.000, según informan medios locales.

El actual director ejecutivo de Malaysia Airlines, el alemán Christoph Mueller, ha destacado en un comunicado que las operaciones proseguirán con normalidad, sin que la transición afecte a los vuelos previstos y reservas hechas.

Mueller, de 52 años, obtuvo el respeto en el sector al dirigir el reflote de la compañía aérea irlandesa Aer Lingus cuando se encontraba al borde de la ruina por el aumento de los costes, la crisis financiera y la competencia de las compañías aéreas de bajo coste.

Malaysia Airlines llevaba varios ejercicios con pérdidas, pero su crisis se vió fuertemente agravada por el impacto de dos importantes accidentes aéreos en 2014.

El 8 de marzo del año pasado, el vuelo MH-370 con 239 personas a bordo desapareció cuando realizaba un trayecto entre Kuala Lumpur y Pekín. Todavía no se ha hallado ningún resto de aquel siniestro.

Cuatro meses más tarde, el vuelo MH-17 fue derribado con 298 personas a bordo en el este de Ucrania por un misil en una zona en la que combatían fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos.