Enlaces accesibilidad

Una ola de calor en la India causa casi medio millar de muertos en últimos días

  • Las termómetros han llegado hasta los 48 grados
  • Las altas temperaturas continuarán las próximas dos semanas

Por
Un jornalero descansa en la sombra en plena ola de calor en Calcuta, India.
Un jornalero descansa en la sombra en plena ola de calor en Calcuta, India.

Alerta máxima en la India por las olas de calor. Al menos 432 personas han muerto desde el miércoles en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en el sudeste indio, debido a las altas temperaturas. Hasta 48 grados han marcado los termómetros en la región.

Portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres sitúan el número de muertos en Andhra Pradesh en 246 y en Telangana en 186.

Según Tulsi Rani, del departamento de Gestión de Desastres de Andhra Pradesh, la mayoría de los fallecidos eran mayores de 50 años. Un representante del Gobierno de Telangana, B.R. Meena, ha señalado al diario Indian Express que la mayoría de los fallecidos "estaban expuestos al calor mientras trabajaban" y que "la deshidratación y el calor causaron las muertes".

Ancianos y mendigos, los más afectados

Por su parte, desde el Gobierno de Andhra Pradesh han asegurado al mismo diario que los más afectados por la ola de calor son "ancianos, jornaleros, mendigos y los sin techo".

"Mi hermano Kishore está aquí. Sufrió un golpe de calor cuando iba a trabajar esta mañana. Su estado es grave. La temperatura llegó ayer a los 45 grados. Hacía un calor extremo. Nunca había experimentado tanto calor en Vizag (Visakhapatnam) antes. El gobierno necesita tomar medidas para ayudar a la gente en esta situación", explica Rajesh, un portero, a Reuters.

El gobierno de Andra Pradesh ha anunciado una ayuda de unos 1.430 euros para los afectados.

Dos semanas en alerta

El director del centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de esos dos estados, ha explicado al diario local Hindustan Times que la ola de calor que afecta a la región desde el miércoles se debe a la confluencia de un "aire seco" del noroeste y un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Durante la última semana se han disparado los termómetros en toda la India, sobre todo en una franja que cruza el país del noroeste al este, donde se han registrado temperaturas medias por encima de los 40 grados centígrados.

La previsión es que las altas temperaturas se mantengan durante las dos próximas semanas.

India suele sufrir olas de calor letales entre los meses de abril a julio, antes de las lluvias monzónicas. Miles de personas han muerto desde los años 90.