Detenido un hombre de 25 años acusado de abusar sexualmente de nueve menores
- El hombre ya había sido detenido un mes antes por la misma razón
- Utilizaba sus conocimientos informáticos para llegar a los menores
La Guardia Civil ha detenido en Chiclana de la Frontera (Cádiz) a un hombre de 25, años considerado un auténtico "depredador sexual" y acusado de abusar sexualmente de nueve menores de 12 y 13 años, con los que contactaba a través de redes sociales. En el último año había sido puesto dos veces en libertad con cargos por los mismos delitos.
El detenido había sido profesor y contactaba a través de la red Instagram con los menores, de entre doce y trece años y muchos de ellos exalumnos o conocidos, según han indicado a Efe fuentes de la investigación.
Es la tercera vez en un año que este "auténtico depredador sexual", como lo ha definido la Guardia Civil, es detenido, en una sucesión de hechos con la que los agentes han identificado hasta a nueve menores víctimas de sus agresiones sexuales.
Tres detenciones en un año
Primero fue detenido hace un año en Jerez de los Caballeros (Badajoz) por abusar sexualmente de dos menores, fue puesto a disposición judicial pero quedó en libertad con cargos a la espera de juicio.
Hace un mes, según las mismas fuentes, fue detenido en Chipiona (Cádiz), donde tenía su casa, por abusar de otro menor, y volvió a quedar por orden judicial en libertad con cargos a la espera de otro juicio.
La tercera detención se produjo hace unos días y en esta ocasión los investigadores remitieron al juez toda la documentación recabada sobre sus antecedentes, tras lo que la titular del juzgado de instrucción número 4 de Chiclana de la Frontera ha decretado su ingreso en prisión.
Operación Señorito
Esta última detención se produjo en el marco de la denominada Operación Señorito, que la Guardia Civil de Cádiz emprendió después de que una madre denunciara en Chiclana de la Frontera (Cádiz) que su hijo, de 13 años, había sido víctima hasta de cuatro episodios de abusos sexuales por parte de un hombre que había entrado en contacto con él utilizando la red social Instagram.
Según fuentes de la investigación el exprofesor contactaba con exalumnos o conocidos a través de Instagram y se ganaba su confianza.
Después dirigía las conversaciones con ellos hacia temas sexuales. Cuando lograba que algún menor respondiera con algún comentario, hacía una captura de pantalla de su mensaje y se la reenviaba, con la amenaza de que si no le enviaba fotos suyas de carácter sexual, distribuiría sus palabras a todos sus contactos.
Una vez obtenidas las imágenes del menor, las amenazas y las coacciones para mantener relaciones sexuales no se hacían esperar y lograba quedar con los menores para abusar de ellos sexualmente. En uno de los casos, llegó a abusar hasta nueve veces de un mismo menor.
Tras la denuncia de la madre de Chiclana de la Frontera, los agentes identificaron al supuesto autor de los abusos y, por su forma de actuar, sospecharon que se trataba de la misma persona que había sido detenida hace un año en Jerez de los Caballeros y hace un mes en Chipiona.
Acosó a nueve menores
La Guardia Civil procedió a la localización de este hombre a través de la red y descubrió que era "un auténtico depredador sexual" que utilizaba sus conocimientos informáticos para acceder a los menores a través de redes sociales, en las que se ganaba la confianza de las víctimas.
Con el análisis de sus archivos informáticos los investigadores han averiguado que en total acosó a nueve menores, entre ellos los casos de los dos de Jerez de los Caballeros (Badajoz) y el de Chipiona por los que estaba en libertad con cargos.
También descubrieron que, con el tiempo, sus prácticas sexuales con los menores "se habían hecho mucho más peligrosas", según explica la Guardia Civil en un comunicado.
La Guardia Civil alerta continuamente de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y para evitar casos como éste recomienda no captar imágenes de contenido sexual y, de hacerlo, no reenviarlas a través de las aplicaciones móviles o redes sociales porque una vez que se comparte un archivo o se sube a una red, se deja de tener control sobre el mismo.
También recuerda que una vez que se comparte un archivo o se sube a una red, se deja de tener control sobre el mismo.