Enlaces accesibilidad

'Matar el tiempo': ¿Quién está al otro lado del ordenador?

  • Antonio Hernández dirige un thriller protagonizado por Ben Temple
  • Los hermanos Yon González y Aitor Luna comparten protagonismo
  • Con la participación de TVE, llega este 29 de mayo a las salas

Por
RTVE.es estrena el tráiler de 'Matar el tiempo', un thriller con Yon González y Aitor Luna

FICHA TÉCNICA

Título original: Matar el tiempo

Año: 2015

País: España

Director: Antonio Hernández

Guion: Antonio Hernández

Reparto: Ben Temple, Esther Méndez, Yon González, Aitor Luna, Luisa Martín.

Antonio Hernández tuvo el impulso de escribir una película mientras sufría con la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica. “No me gusta el fútbol y estaba absolutamente histérico gritando aquel gol de Iniesta. Me dije: «qué pena no poder hacer con el cine algo tan poderoso». Y pensé: si meto al espectador dentro de una película probablemente consiga esa sensación”.

Y así nació Matar el tiempo, la historia de un auditor extranjero (Ben Temple), en viaje de negocios en Madrid, que durante un encuentro sexual vía webcam contempla atónito como dos hombres (Yon González y Aitor Luna) interrumpen en el apartamento de la prostituta (Esther Méndez) para atacarla. Él puede ver todo y nadie puede verle a él.

“Es la eterna idea de que no podemos mirar la vida siempre desde fuera, como si no fuera con nosotros, como si fuera un reality show”, dice el director de En la ciudad sin límites. “Esta costumbre que hemos cogido un poco a lo La naranja Mecánica, de ver gente morir, torturada, morir en las fronteras, en barcos esperando, y nosotros seguir tomándonos el postre. Como dice el eslogan de la película: no te puedes quedar fuera, hay que implicarse. Eso hace el personaje que interpreta el británico, afincado en España, Ben Temple. Hernández escribió los papeles de Temple y los hermanos Aitor Luna y Yon González pensando ya en los actores.

Aitor Luna y Yon González, como en casa

Luna y González coinciden por primera vez en una película. “Ha sido como en casa: con mi hermano, con amigos, fallando, acertando”, cuenta Luna, que interpreta a un quinqui dicharachero en oposición al más cerebral y peligroso personaje de su hermano. “Es el tipo de gente que realmente da miedo: la que no sabes qué está pasando en su cabeza, la que no tiene ningún tipio de expresión”, explica González.

Luna define la película como un “thriller preventivo”. “Todavía estamos aprendiendo a manejar la tecnología, los juguetitos que nos están dando”, razona, “En la película es una historia oscura, pero te puede pasar a muchos niveles: te puedes meter en un lío por contactar con la persona equivocada en una pantalla”. Una opinión compartida por su hermano. “En mi ordenador tengo un cartoncito en la cámara”, reconoce.

Pero más allá de reflexiones, Matar el tiempo es un thriller del subgénero ‘pez fuera del agua’, en este caso un hombre acomodado descendiendo a los bajos fondos. “He querido contar la soledad de un tipo cobarde que no se enfrenta a sus fantasmas familiares. Todo eso, subido en el carro del thriller, es mucho más ameno", dice el director. Una historia que, con la participación de TVE, llega a las salas el 29 de mayo.