Enlaces accesibilidad

La productividad creció de 2007 a 2012 en las empresas con convenio propio, según un estudio

  • El Banco de España publica La productividad laboral durante la Gran Recesión
  • La productividad es mejor en las empresas importadoras y exportadoras
  • Se comporta peor en las compañías con más trabajadores temporales

Por
Banco de España
Banco de España.

La productividad creció entre 2007 y 2012 en las empresas con un convenio colectivo propio y dedicadas a la exportación, según un estudio publicado en el boletín económico del Banco de España.

El artículo de Laura Hospido, titulado La productividad laboral en España durante la Gran Recesión, concluye que "las empresas sujetas a un convenio colectivo de empresa muestran un mayor nivel de productividad que las empresas sujetas a un convenio sectorial", aunque añade una nota de cautela en la que explica que a las correlaciones parciales "no se les puede dar una interpretación causal".

Otra conclusión es que el acceso a mercados externos, es decir, "ser una empresa importadora o exportadora está correlacionado positivamente con la productividad". La autora analiza el crecimiento estimado de la productividad total de los factores (PTF) en una muestra de 964.284 empresas no financieras.

A partir de 2007 y hasta 2012, el paro superó el 25% de la población activa. Esta evolución se debió a la reducción de puestos de trabajo —no a la llegada de nuevos participantes en el mercado de trabajo— y afectó más a los trabajadores con contratos temporales, que ocupaban empleos de menor productividad. Así la autora establece que "la proporción de trabajadores temporales ha estado negativamente correlacionada con el crecimiento de la PTF durante el periodo considerado".

La presión financiera afecta negativamente la productividad

Por otra parte, los resultados del estudio apuntan que la presión financiera que soporta una empresa (su mayor nivel de endeudamiento y el mayor peso relativo de la deuda a corto plazo) influye de forma negativa en su productividad.

Hospido señala que entre 2007 y 2012 la economía española "mostró tasas de crecimiento de la productividad del trabajo superiores a las de Estados Unidos y otros países europeos". Con las cautelas propias de este tipo de análisis, la autora cree que es por el efecto "derivado de la reasignación laboral entre empresas y aun mejor comportamiento de la PFT durante la crisis en las empresas de mayor tamaño".

Con todo, "la tasa de crecimiento de la productividad en la empresa promedio ha sido continuamente negativa y decreciente desde el comienzo de la crisis. Entre 2010 y 2012 hay un ligero aumento, aunque se mantiene en tasas negativas".