Enlaces accesibilidad

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy Krueger"

  • El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid
  • Englund es famoso por sus papeles de Freddy Krueger y el lagarto Willie
  • Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

Por
Robert Englund recibe el homenaje del Nocturna Film Festival

"Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy Krueger, quizá podría intentarlo pero seguro que no podría levantarme al día siguiente". Así de categórico se mostraba Robert Englund (California, 1947), minutos antes de recibir el premio Maestro del fantástico del Nocturna Film Festival de Madrid.

Aunque el actor -en declaraciones a RTVE.es- no descartó "hacer algún cameo en una futura revisión del personaje si me lo propusieran". El festival también proyecta Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984) con motivo del 30 aniversario de su estreno en España.

Este no es la primera distinción que Englund recibe en España. "Ya me habían homenajeado en los festivales de Sitges y San Sebastián y venir a Madrid, una de mis ciudades favoritas del mundo, en la mejor época del año. Poder estar en el país de Buñuel, de los surrealistas, de Goya, Javier Bardem, Alex de la Iglesia, las tapas.... Me hace muy feliz estar aquí. Sin olvidar el recibimiento que me han hecho los fans y la compañía que tengo en este festival. Anoche, por ejemplo disfruté de la película Horns, de Alexandre Aja, que me pareció increíble".

Englund se hizo famoso en 1983 como "Willie", el lagarto bueno de la exitosa serie de televisión, V, los visitantes; y se convertiría en un mito en 1985, con su papel de Freddy Krueger en la saga Pesadilla en Elm Street, de Wes Craven. Desde entonces ha sido el monstruo más recurrente de nuestras pesadillas en las siete primeras partes de la saga y en Freddy contra Jason (2003). Sin olvidar la serie de televisión Las pesadillas de Freddy (1988-1990). Pero en 2010, en la última revisión del personaje Pesadilla en Elm Street (El origen) el papel de Freddy ya fue interpretado por Jackie Earle Haley (Watchmen).

Pero eso no significa que Englund esté de brazos cruzados, en Nocturna presenta el estreno español de sus dos últimas películas, The Last Showing (Phil Hawkins, 2014), en la que interpreta a un proyeccionista que tras ser despedido decide vengarse convirtiendo a dos espectadores en los protagonistas de su película de terror, y Fear Clinic (Robert Hall, 2014), en la que Englund da vida a un doctor trata de curar las fobias de sus pacientes con métodos poco ortodoxos.

"Freddy era un payaso cruel"

Englund nos comenta cómo nació Freddy: "El look de Freddy, su sombrero, el guante con los cuchillos, el jersey... todo salió de la cabeza de Wes Craven, su creador. Pero recuerdo que tuve que pelear por el sombrero. En un momento de desesperación Wes quiso quitarlo pero luché porque me dejasen conservarlo, de forma que escondiese el estupendo maquillaje. Así, cuando me lo quité por primera vez, el impacto de ver la cara desfigurada de Freddy fue mucho mayor. Fue uno de los momentos claves de la película".

Encontar el maquillaje de Freddy no fue fácil: "Estaba en el valle de San Fernando, en Los Ángeles, en el estudio de maquillaje, que era un garaje. Recuerdo que, por aquel entonces, acababa de ver el videoclip Thriller, de Michael Jackson. Encontrar el maquillaje fue un proceso muy largo y complicado, hicimos muchos experimentos. Así que, mientras probábamos, aproveche el tiempo para experimentar con distintas voces hasta conseguir la de Freddy".

Otro de los rasgos característicos del personaje es su sentido del humor, que se fue agudizando durante la saga: "Freddy siempre tuvo un gran sentido del humor -confiesa Englund- Si recordáis la primera película dice cosas como como soy tu novio, mientras saca su lengua por el teléfono, cortaba la cara de una chica y se la ponía sobre la suya, hacía chistes mientras cortaba dedos. Era un tipo gracioso pero creo que en la sexta parte fuímos demasiado lejos y lo convertimos casi en un dibujo animado. Pero a los fans les encantaba ese sentido del humor macabro de Freddy. Era parte de su personalidad. Era como un payaso cruel"

Una saga que cambió el papel de la mujer en el cine de terror

Pesadilla en Elm Street fue una película muy pequeña que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia del cine de terror. Todavía hoy, el disfraz de Freddy sigue siendo uno de los favoritos en Halloween Ademas de hacer historia, ya que eran películas en las que Freddy siempre era vencido por una mujer que demostraba ser más fuerte y más lista que el monstruo.

"Estoy muy orgulloso de haber participado en estas películas porque cambiaron el rol de la mujer en el cine de terror -asegura Englund-. Las auténticas protagonistas de la saga son esas mujeres que sobreviven a Freddy. Y en cada película soy vencido por una chica. Creo que fue una saga que abrió las puertas a la mujer en el cine de terror, que dejaron de ser víctimas para convertirse en supervivientes. Ya había casos aislados como la Sigourney Weaber de Alien o la Jamie Lee Curtis de Halloween, pero creo que nosotros perfeccionamos el modelo de chica superviviente".

También es innegable la influencia de Freddy en los psicokillers que vinieron después: "Desde Pesadilla en Elm Street surgieron muchos imitadores de Freddy. Incluso los directores de género empezaron a utilizar la palabra pesadilla en el título de sus películas para atraer más público. Y a mí me vino muy bien para mi carrera, ya que me llamaron directores de todo el mundo. He hecho muchas películas europeas, por ejemplo, en Barcelona, Madrid, Almeria, San petersburgo, Rumania, Rusia... Y todo es gracias a Freddy".

"Lo que más miedo me da es la ignorancia"

Freddy ha sido el causante de las pesadillas de varias generaciones pero... ¿A qué le tiene miedo Robert Englund?. "Antes le tenía miedo a las serpientes, pero me tocó hacer una película de serpientes gigantes y me dieron una boa pequeñita para que jugase con ella. Y acabé cogiéndola mucho cariño y perdiéndo el miedo a los reptiles. Así que ahora no sabría decirte a que le tengo miedo".

"Quizá -continúa el actor- a lo que más miedo le tengo es a la ignorancia. Me gustaría que todo el mundo pudiese tener acceso a la educación para acabar con tantas desigualdades".

Por cierto, este jueves, a las 00:00, no os perdáis Días de Cine con declaraciones de Englund y todos los detalles sobre el Nocturna Film Festival, en un estupendo reportaje de Eva Nuñez.