Dimite el líder del PSOE de Melilla por su presunta implicación en una trama de compra de votos
- Se abre juicio contra Gregorio Escobar y otros 29 dirigentes del PSOE y CpM
- Los hechos investigados se remontan a las elecciones generales de 2008
- Escobar asegura que demostrará su inocencia y la de sus compañeros
El secretario general del PSOE de Melilla, Gregorio Escobar, ha dimitido después de que un juzgado de la ciudad haya acordado la apertura de un juicio oral contra él y otros 29 dirigentes del PSOE y Coalición por Melilla (CPM) por su presunta implicación en una trama de compra de votos.
En una rueda de prensa ofrecida esta tarde en la sede del PSOE, Escobar ha anunciado que deja su puesto, algo a lo que se comprometió a hacer cuando se dictara el auto de apertura de juicio, que fue comunicado este martes por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla.
Escobar ha defendido su inocencia y la de sus compañeros que han sido señalados por la investigación de unos hechos que se remontan a las generales del año 2008.
La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Escobar
A los implicados en la supuesta trama de compra de votos a cambio de puestos de trabajo en planes de empleo se les acusa de delitos electorales, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, asociación ilícita, revelación de secretos o infidelidad en custodia de documentos, además de falsedad de documental.
La Fiscalía de Melilla pide un total de 231 años para el conjunto de los treinta dirigentes de ambos partidos, quienes concurrieron en coalición a dichas elecciones.
Para Escobar la Fiscalía pide nueve años de prisión, si bien su predecesor en el cargo, Dionisio Muñoz, y el actual líder de la oposición, Mustafa Aberchan, son los más perjudicados, ya que para ambos el fiscal solicita una pena de 27 años de cárcel por varios delitos electorales, falsedad, prevaricación, malversación de caudales y asociación ilícita.
Escobar asegura que demostrarán su inocencia
Emocionado, Escobar ha defendido que lo que está viviendo tanto él como sus compañeros acusados "no es plato de buen gusto" y ha asegurado que demostrarán su inocencia.
El dirigente socialista pone, al menos por el momento, fin a once años en la política, tiempo en el que ha sido candidato al Congreso, delegado del Gobierno en Melilla o diputado autonómico.
Las diligencias previas de este procedimiento, que se ha instruido durante varios años, se iniciaron en marzo de 2008 a raíz de la investigación de la remisión en masa a la ciudadanía de unas cartas "falsas" con motivo de los comicios generales celebrados en marzo de 2008, en las que se ofrecían puestos de trabajo en los planes de empleo que se iban a convocar.