Enlaces accesibilidad

Thorning-Schmidt convoca elecciones anticipadas en Dinamarca el 18 de junio

  • Los sondeos dan ventaja al bloque opositor de centroderecha

Por
La primera ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, asiste a una cena de trabajo en Riga (Letonia).
La primera ministro de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, asiste a una cena de trabajo en Riga (Letonia).

La primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ha anunciado este miércoles la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Dinamarca para el 18 de junio, tres meses antes de la fecha límite.

Thorning-Schmidt ha justificado el adelanto de los comicios porque considera que es el momento "adecuado" para que los daneses elijan entre mantener el curso marcado por el Gobierno en un momento de recuperación económica o los "experimentos" de la oposición.

La primera jefa de Gobierno en la historia de Dinamarca ha asegurado que este país nórdico ha salido de la crisis después de un año y medio de crecimiento y de la reducción del paro.

"Si los daneses me eligen, seguiré ese camino", ha asegurado en una comparecencia sin preguntas Thorning-Schmidt, quien ha señalado que el asunto central de los comicios será "cómo asegurar que Dinamarca continúe teniendo progreso y prosperidad sin poner en riesgo nuestro sistema de bienestar".

Frente a la congelación del gasto público y la bajada de los impuestos defendida por la oposición de centroderecha, la líder socialdemócrata ha defendido un programa de crecimiento del gasto presentado que supone un modesto aumento anual del 0,6 %.

Ventaja en los sondeos para el bloque opositor conservador

El anuncio de elecciones anticipadas era esperado desde hace varios días después de que el Gobierno presentase varios programas de reformas y de inversiones y de la mejora en los últimos sondeos, que han reducido la distancia entre ambos bloques a entre cuatro y ocho puntos porcentuales. Aún así la ventaja sigue siendo para el grupo opositor de centroderecha del ex primer ministro liberal Lars Løkke Rasmussen.

La victoria del centroizquierda en las elecciones generales de 2011 acabó con una década en el poder de la derecha y situó por primera vez en la historia del país a una mujer al frente del Gobierno.

Desde que tomó el poder, el bloque de centroizquierda ha estado detrás en las encuestas, que han llegado a situarlo a cerca de veinte puntos de la oposición y han colocado al Partido Socialdemócrata, la fuerza que ha dominado la política danesa en el último siglo, en mínimos históricos.

Repunte de liderazgo tras los atentados islamistas

Thorning-Schmidt ha vivido un mandato convulso, con duras críticas desde el movimiento sindical por haber llevado a cabo la reforma para reducir el paro y otras ayudas sociales impulsada por el anterior gobierno.

La líder socialdemócrata ha conservado el apoyo externo de la rojiverde Lista Unitaria, determinante para un gobierno en minoría, pese a pactar unos presupuestos y varias reformas con el centroderecha.

La situación de precariedad del Gobierno aumentó en enero del año pasado tras la salida de la coalición de los socialistas, en protesta por la entrada como accionista minoritario del banco estadounidense Goldman Sachs en la estatal DONG Energy.

Pero Thorning-Schmidt ha conseguido mantener viva su coalición con los social liberales y se ha beneficiado en los últimos meses del creciente apoyo popular a su figura, tras los atentados de supuesta inspiración islamista de febrero en Copenhague.