Enlaces accesibilidad

Tony Blair renuncia a ser el representante del Cuarteto en Oriente Medio

  • Abandonará el puesto a principios de junio próximo
  • Se lo ha comunicado al secretario de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta

Por
TONY BLAIR PRESENTA SU RENUNCIA COMO ENVIADO ESPECIAL PARA ORIENTE MEDIO
Fotografía de archivo del pasado 28 de mayo de 2012 que muestra al ex primer ministro británico y enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair

El ex primer ministro británico Tony Blair tiene previsto dejar el cargo de representante del Cuarteto para Oriente Medio a principios de junio próximo, han señalado a Efe fuentes cercanas a su oficina en Jerusalén.

Blair, quien lleva ocho años desempeñando esa labor, hizo este anuncio al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una carta en la que le informaba de que abandonaría el puesto el próximo mes, ha explicado la fuente cercana al Cuarteto, que ha pedido no ser identificada.

Según la fuente, "Blair expresó que sigue comprometido con la solución del conflicto entre israelíes y palestinos a través de un proceso de paz y con la comunidad internacional, con la que cree que puede seguir con un papel informal".

El papel del Cuarteto

"La comunidad internacional valora altamente el mandato y el desempeño de Blair como representante del Cuarteto", ha asegurado la fuente, que no ha precisado las razones de la renuncia.

El Cuarteto -integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y Rusia- lleva más de una década patrocinando el acercamiento entre israelíes y palestinos en base a la solución de los dos Estados.

Los enviados del Cuarteto celebran una reunión en Bruselas y analizarán cómo continuar su labor en la promoción del desarrollo económico y de estructuras de seguridad y jurídicas que faciliten el establecimiento de un Estado palestino, ha apuntado la fuente.