'Relatos Salvajes', mejor película iberoamericana en los Premios Ariel de México
- El filme, de Damián Szifron, cuenta con el apoyo de Televisión Española
- Óscar Jaenada y Carlos Bardem se queraron sin premio
La película Relatos Salvajes, dirigida por Damián Szifron, producida por los hermanos Almodóvar y que cuenta con el apoyo de Televisión Española, ha sido galardona por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como mejor película iberoamericana, una categoría en la que también competía La isla mínima.
El multipremiado filme argentino ha recibido el galardón este miércoles en la gala de los premios Ariel, en la que se ha reivindicado un mayor apoyo de los exhibidores y el rechazo a las reducciones presupuestales.
El premio a mejor película ha sido para la mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios, ganadora en 2014 como mejor ópera prima en la Berlinale. Esta cinta, que estaba nominada a 12 premios y partía como favorita de la noche, ha obtenido finalmente cinco galardones: mejor película, mejor sonido, mejor fotografía, mejor ópera prima y mejor director para Ruizpalacios.
Con el trasfondo de la huelga estudiantil de 1999 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta road movie rodada en blanco y negro narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás, quien lo visita en la Ciudad de México tras algunos sucesos desafortunados en casa de su madre, y juntos emprenden un viaje.
Un alegato de apoyo al cine mexicano
En el arranque de la gala, Blanca Guerra, presidenta de la Academia, hizo un alegato de apoyo al cine nacional y dijo que la cuota de pantalla de 10% para las películas mexicanas, estipulada por ley, "ya no es suficiente".
Guerra, además, ha denunciado que "en México sólo se exhibe cine estadounidense" y ha instado al presidente del país, Enrique Peña Nieto, a defender la cinematografía nacional, que en 2014 logró 130 películas.
La gala de la 57 edición de los premios del cine mexicano estuvo llena de reivindicaciones y varios de los premiados aludieron a los problemas por los que atraviesa el país por la violencia, especialmente la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
Óscar Jaenada se queda sin premio
Entre las cintas más premiadas en esta ceremonia está Cantinflas, dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, que obtuvo los premios por mejor maquillaje, mejor vestuario y mejor diseño de arte. El actor español Óscar Jaenada estaba nominado como mejor actor pero finalmente no se hizo con el reconocimiento.
Otro que se quedó sin premio fue Carlos Bardem, que estaba nominado a mejor actor secundario por la cinta González, pero finalmente se lo llevó Noé Hernández por La tirisia.
También tres galardones obtuvieron Las oscuras primaveras (mejor sonido, mejor música original y mejor edición) y Obediencia perfecta. Esta última, que aborda los abusos sufridos por niños a manos de religiosos, ganó el premio al mejor actor revelación para Sebastián Aguirre, al mejor guión adaptado y al mejor actor para Juan Manuel Bernal.
La mejor interpretación femenina fue para Adriana Paz por La tirisia, una cinta que también ganó el premio a la mejor coactuación masculina para Noé Hernández. Nora Isabel Huerta ganó el premio a actriz revelación por Seguir viviendo, mientras la mejor coactuación femenina fue para Isela Vega por Las horas contigo.
Durante la noche, tres figuras de la cultura iberoamericana recibieron un breve homenaje póstumo: el escritor mexicano José Emilio Pacheco, el colombiano Gabriel García Márquez y el periodista mexicano Vicente Leñero, todos ellos guionistas de varias películas.
El homenaje de este año, el Ariel de Oro, fue para el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez y también para la productora Bertha Navarro, quien pronunció un discurso sobre el papel del cine para narrar y ser testigo de lo que está pasando en México: "No podemos desperdiciar la oportunidad de ser responsables",