Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra mayo en el 0,165% y abarata las hipotecas sin cláusula suelo en 280 euros anuales

  • El índice hipotecario marca nuevo mínimo histórico
  • El euríbor baja 0,427 puntos respecto al valor de hace un año

Enlaces relacionados

Por
Balconada de un edificio de viviendas en venta en el centro de Madrid
Balconada de un edificio de viviendas en venta en el centro de Madrid.

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, baja de nuevo y cierra el mes de mayo en el 0,165% y abaratará una hipoteca tipo, a la que le toque revisión anual y sin cláusula suelo, en unos 280 euros anuales.

El índice ha registrado este viernes, última jornada del mes, una tasa diaria del 0,16%, después de iniciar mayo en el 0,17%. De este modo, el euríbor se sitúa en el 0,165%, lo que supone 0,427 puntos menos respecto al valor marcado hace un año.

Así, para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor+1 la rebaja aplicada será de 280 euros anuales o de 23,39 euros al mes.

Blindaje del mercado interbancario

A la vista de la evolución del euríbor, el analista de XTB Jaime Díez explica que parece que el mercado interbancario "está blindado" frente a cualquier acontecimiento, "ya sea de aspecto coyuntural o estructural", de modo que ni siquiera le afecta el "elevado riesgo de impago" por parte de Grecia.

El experto ha indicado que el tipo medio del mes de mayo, situado en 0,166%, se aleja más de los tipos iniciales de 2015, en el 0,298%, y más todavía de los marcados en el mismo mes del 2014, en el 0,592%". Estos datos arrojan una caída del 70% frente al valor marcado el año pasado.

"La verticalidad de la caída se ha reducido, pero la tendencia se mantiene estable, de manera que podríamos ver un segundo semestre de año que mantenga el tono bajista pero con algún episodio de lateralidad", ha indicado Díez.

Medidas del BCE

Las medidas monetarias del BCE son el eje principal de estas caídas, que son apuntaladas por el saneamiento del sistema bancario y la vuelta de la confianza, A esta tendencia también ha contribuido la mejora de las perspectivas económicas y "la purga" realizada en los créditos dudosos, que ofrecen un panorama positivo para las entidades que usan el exceso de liquidez para prestarse a tipos cada vez más bajos.

Díez ha insistido en que los efectos en la economía real han sido claros durante los últimos doce meses, en especial en las rebajas de las cuotas hipotecarias y en los préstamos a empresas.

"La expectativa de todos los inversores será esperar a ver el euríbor a 12 meses en terreno negativo. Ya lo hemos visto a plazos inferiores y sólo el tiempo dirá si el sector bancario cederá ante la presión monetaria y del mercado", ha destacado.