Enlaces accesibilidad

El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja sus líneas estratégicas

  • Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios
  • Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE

Por

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, se reúne este sábado para acordar la política de pactos que puedan entablar sus federaciones en municipios y comunidades con fuerzas como Podemos y Ciudadanos con el fin de desbancar al PP en los lugares donde no cuenta con mayoría absoluta.

Al encuentro en la sede de Ferraz, previsto a las 9.30 horas, asisten el secretario general, Pedro Sánchez, y los 'barones' territoriales, con los que tras mantener reuniones bilaterales durante la semana, cenó anoche para terminar de perfilar los criterios sobre los que cimentar las alianzas.

El PSOE tiene la posibilidad de recuperar el gobierno en territorios como Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Baleares y Murcia, además de mantenerlo en Asturias, pero necesita el sustento de Podemos, que ya ha dicho que no entrará en gobiernos presididos por los socialistas.

Libertad con condiciones

Sánchez ha dado libertad a las federaciones para que hagan los pactos que crean que más les convienen para tratar de formar gobiernos de izquierda, pero con lealtad al proyecto federal del partido.

En un principio, la Ejecutiva federal se inclina por pactos de investidura que permitan al PSOE gobernar en minoría y evitar así un posible desgaste con vistas a las elecciones generales de noviembre.

A la cita de anoche faltó la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, que sí va a estar presente en el Comité Federal.

Tras reunirse el pasado jueves con Sánchez en Ferraz, la presidenta andaluza pidió a su partido que a la hora de hacer pactos, no esté "frente de nadie, ni en ningún bloque", sino que analice caso a caso cada acuerdo.

"Lo que no podemos hacer nunca es estar enfrente contra nadie, ni a favor de nadie, ni ser los escudos frente a nadie, ni ser la pasarela para otros. Si somos capaces de hacer eso bien, estaremos respondiendo a la confianza que han depositado los votantes en el PSOE", sostuvo Díaz.

Además de la política de pactos, el Comité Federal va a aprobar las bases reguladoras de las primarias para designar al candidato a la Moncloa, convocadas para el 26 de julio, a las que se prevé que solo concurra Pedro Sánchez.

La Ejecutiva socialista se va a reunir antes del Comité Federal para acordar el calendario y los detalles técnicos y de funcionamiento interno que regirán el procedimiento.

Podemos no gobernará con el PSOE

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Podemos, el máximo órgano de dirección del partido, se reúne este sábado para definir su estrategia de pactos aunque su líder, Pablo Iglesias, ya ha adelantado que no entrará en gobiernos presididos por el PSOE.

La reunión de hoy es continuación de la celebrada ayer viernes con los secretarios generales y los candidatos de las diferentes comunidades autónomas, en el que se analizaron los resultados de las pasadas elecciones autonómicas y municipales en los diferentes territorios.

En el encuentro de hoy, Iglesias expondrá el "mapa político" que han dibujado las elecciones, mientras que el secretario político, Íñigo Errejón; y la responsable de Análisis, Carolina Bescansa, explicarán y harán balance de la campaña electoral.

Según ha explicado el propio Iglesias, la intención es abrir un debate político del que saldrán "las líneas estratégicas a seguir" en la política de acuerdos en el que la dirección estatal marcará el camino a seguir pero serán los líderes regionales los que tomarán las riendas de las negociaciones.

Un proceso "de búsqueda de apoyos y de diálogo con otras formaciones y con sectores de la sociedad civil", al frente del cual estarán los secretarios generales y candidatos de cada comunidad.

Eso sí, siempre con dos líneas rojas: tolerancia cero con la corrupción y acabar con los recortes con un plan de rescate ciudadano. Y todo ello con un principio que Iglesias se ha encargado de repetir varias veces esta semana: que Podemos "en ningún caso" entrará en gobiernos que estén presididos por candidatos del PSOE, aunque su objetivo sigue siendo "frenar" al PP.