Rajoy: "Hay cosas que no hemos hecho bien" pero "no cambiaremos la política económica"
- Reconoce que no puede estar satisfecho con los resultados del 24 de mayo
- Se muestra "convencido" de que el dato del paro producirá "una gran alegría"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este sábado que, tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, no puede estar satisfecho y ha reconocido que hay cosas que no han hecho bien. No obstante, ha subrayado que tienen que cambiar pero no será en materia económica porque sería un "error monumental".
"Es evidente que hay cosas que no hemos hecho bien. Por lo tanto, hay que tomar notar, analizar el mensaje que muchos españoles nos han transmitido, aprender de los errores, corregir los defectos y continuar con la tarea que tenemos pendiente", ha dicho durante su intervención en la clausura de las XXXI Jornadas del Círculo de Economía de Sitges (Barcelona).
“Estamos dispuestos a continuar la tarea que estamos llevando a cabo“
Así, el presidente del Ejecutivo se ha mostrado dispuesto a continuar al frente del Gobierno en la próxima legislatura. "Mi partido y yo estamos dispuestos a continuar la tarea que estamos llevando a cabo. No ha sido fácil ni lo será en el futuro, pero seguimos a disposición de los españoles", ha insistido.
Un retroceso "significativo"
Rajoy ha asegurado que, pese a no estar satisfecho con los resultados del 24 de mayo, el Partido Popular sigue siendo "el más votado y el partido en el que más españoles han confiado".
"Yo agradezco a esos más de 6 millones de españoles que nos dieran su confianza. Trabajaremos para no perderla, pero a pesar de todo esto, el retroceso ha sido significativo", ha dicho Rajoy, quien ha reconocido que "un buen número de españoles que antes votaron al PP dejaron de hacerlo".
En esta línea, ha admitido que uno de los factores que más puede haber influido en el voto al PP ha sido el "martilleo" de los casos de corrupción y la forma en que se ha tratado "sobre todo en las televisiones".
Por su parte, ha matizado que los cambios no afectarán a la política económica porque esta "crea empleo y mejora la vida de las personas". Asimismo, ha señalado que dar marcha atrás en esta materia es "lo peor que se puede hacer en los tiempos en los que vivimos". "La política económica ha beneficiado a España y a los españoles", ha insistido.
Ha admitido que "hay mucha gente a la que todavía no le han llegado los efectos de la recuperación", aunque ha añadido que "le llegarán".
El dato del paro generará una "gran alegría"
Por otra parte, Rajoy se ha mostrado "convencido" de que el dato del paro registrado correspondiente a mayo, que se dará a conocer el próximo martes, producirá "una gran alegría". El presidente ha resaltado que España generó empleo neto para un total de 433.900 personas en 2014 y prevé otros 600.000 este año.
Además, prevé que España genere un millón de empleos entre 2015 y 2016, y en la próxima legislatura el reto es alcanzar los dos millones de nuevos ocupados.
Asimismo, ha hecho un balance de la economía española y ha recordado la situación que vivía España la última vez que acudió a estas jornadas, en 2012. "Hemos superado lo peor pero aún quedan muchas secuelas", ha dicho.
En cuanto a los servicios públicos, Rajoy ha hecho hincapié en que "siguen ahí, a pesar de las afirmaciones notoriamente exageradas de algunos. Sigue habiendo un sistema de sanidad público, universal y gratuito y un sistema educativo", ha agregado.