Más de 5.000 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo desde el pasado viernes
- Se trata de la mayor oleada registrada durante este año, según Frontex
- Hay cinco operaciones de rescate en marcha con 500 inmigrantes implicados
Más de 5.000 inmigrantes han sido rescatados en el Mediterráneo desde el pasado viernes, en la mayor oleada registrada en este año, según ha informado este domingo la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE.
En un comunicado, Frontex ha explicado que en las operaciones de rescate han participado barcos británicos, malteses, belgas e italianos, apoyados por aviones islandeses y finlandeses en el marco de la operación Tritón, coordinados por la Agencia.
"Es la oleada más grande de inmigrantes que hemos visto en 2015", ha subrayado el director ejecutivo de este organismo, Fabrice Leggeri.
Según ha apuntado, las nuevas embarcaciones que se han sumado esta semana a la operación Tritón de rescate en aguas del Mediterráneo han salvado ya a "centenares de personas".
Los operativos puestos en marcha desde el viernes han tenido como objetivo asistir a los inmigrantes de 25 barcos que habían zarpado desde las costas libias.
Cinco operaciones de rescate en marcha
Según los datos facilitados por Frontex, que ha señalado que este domingo había todavía cinco operaciones de rescate en marcha con 500 inmigrantes implicados, se han recuperaron diecisiete cadáveres.
El destino de los inmigrantes rescatados son los puertos italianos de Lampedusa, Crotone, Pozzallo, Augusta, Trapani, Porto Empedocle, Palermo, Taranto y Cagliari.
Sin contar a las personas rescatadas durante este fin de semana, desde el principio de año más de 36.000 inmigrantes han llegado a Italia, ha destacado la Agencia.