ERC solo pactará con Colau si se adhiere a la hoja de ruta por la independencia
- También quiere un compromiso con los cambios económicos que Cataluña necesita
- La CUP ha desestimado "la voluntad de BComú de llegar a un pacto de gobierno"
- Sobre la pitada al himno español, considera que no debería haberse hecho
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que sólo pactará con la ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau, de la plataforma Barcelona en Comú, si se adhiere al pacto por la hoja de ruta por la independencia.
En una entrevista en Catalunya Radio, Junqueras ha explicado que pondrán como condición para pactar con Colau su "compromiso por el país" que pasa por su adhesión a la hoja de ruta por la independencia.
Ha mencionado que también quiere un compromiso con los cambios económicos, sociales y éticos que Cataluña necesita.
Junqueras ha descartado reeditar un gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Barcelona con BComú y PSC porque Esquerra está muy alejada de los socialistas, sobre todo en el tema de la independencia.
A favor del poder de decidir libremente
En cuanto a la posición de Colau sobre la independencia, la candidata de Barcelona en Comú siempre se ha mostrado partidaria del poder decidir libremente. Precisamente en una rueda de prensa al día siguiente de la jornada electoral recordó tal punto.
"No tenemos la competencia para declarar la independencia, pero Barcelona estará comprometida, es la capital de Cataluña y estará con el pueblo para que pueda ejercer el derecho legítimo a decidir su futuro", ha prometido.
Solo unas horas después de anunciar ERC las condiciones para pactar, la CUP Barcelona ha desestimado "la voluntad de BComú de llegar a un pacto y acuerdo de gobierno" en el Ayuntamiento de Barcelona.
Según ha informado BComú en un comunicado, el partido liderado por Ada Colau ha mantenido durante esta tarde una reunión con la CUP en la que ambos partidos "han analizado el escenario post electoral" y BComú ha explicado que "respeta esta decisión que considera la pérdida de una oportunidad para hacer de Barcelona una ciudad más justa, menos desigual y más participativa".
La candidatura de Barcelona en Comú consiguió 11 concejales, frente a los diez de CiU, los 5 de ERC y Ciudadanos, los 4 de PSC, los 3 de PP y CUP. Tras las elecciones, Colau aseguró que buscaría acuerdos para gobernar entre ERC, el PSC y la CUP, mientras que descartaba reunirse a hablar con PP, Ciudadanos y CiU.
Pitada al himno español
Por otro lado, Junqueras se ha referido también a la sonora pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey de fútbol. El líder de ERC ha reconocido que alguna vez ha pitado al himno español, ha dicho que entiende que la gente lo haga y que rechace los símbolos que consideran impuestos y no compartidos, aunque cree que "es mejor no hacerlo" porque los símbolos representan los sentimientos de muchas personas.
Se ha mostrado convencido de que "cuando Cataluña sea independiente nadie pitará al himno español", sino que mucha gente aplaudirá porque será una relación entre estados iguales.
El líder de ERC ha reiterado que están negociando actos comunes durante la campaña electoral, en su apertura y su cierre con otras formaciones soberanistas.