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El juzgado remite al fiscal las filtraciones del accidente del Airbus A400M en Sevilla

  • La juez levanta el secreto de sumario dadas las filtraciones de datos relevantes

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El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal las filtraciones, durante la vigencia del secreto del sumario, de las actuaciones llevadas a cabo en la investigación del accidente del A400M en Sevilla, en el que murieron cuatro personas.

En el auto, en el que decreta el levantamiento del secreto del sumario, la juez pone en conocimiento del fiscal las filtraciones a raíz del examen de los datos extraídos de las dos cajas negras en un "área supuestamente segura las instalaciones de Airbus, cuya investigación se encomendó a los miembros del equipo de la Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) con apoyo de un grupo reducido de trabajadores de Airbus por si pudiera ser constitutivo de un delito de desobediencia a la autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y/o violación de secretos".

La juez Ana Rosa Curra levanta el secreto del sumario porque se han practicado las diligencias necesarias "para un mejor esclarecimiento de los hechos" y, además, considera "innecesario" mantenerlo "dadas las filtraciones de datos relevantes para la investigación, obtenidos por parte del equipo de investigación de la CITAAM".

Las cajas negras se analizan en EE.UU. y Francia

Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), hasta este momento se ha procedido a extraer los datos de las dos cajas negras, FDR (Fly Data Record) y CVR (Cokpit Voice Record).

La primera de las cajas se analiza en los laboratorios de L-3 COM, Aviation Recorders 100, en Estados Unidos, y la segunda en la BEAD Air, Francia, sin que, hasta el momento, se haya emitido informe acerca de las causas exactas que motivaron el accidente.

El equipo de investigación de la CITAAM, organismo del Ministerio de Defensa encargado de elaborar el informe técnico, lleva a cabo dicha investigación con apoyo de un grupo reducido de técnicos especializados de Airbus en los diferentes sistemas de la aeronave, según el TSJA.