MSF advierte de que el conflicto de Yemen "parece más una guerra contra la población"
- Declaraciones de Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad Emergencias
- "En Yemen cae una bomba cada tres minutos", asegura
- El embargo de combustible está dejando al país sin agua
- MSF pedirá a España que actúe a través del Consejo de Seguridad
La guerra en Yemen está causando graves daños a la población civil, que sufre los bombardeos y el bloqueo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, según ha advertido este lunes Médicos Sin Fronteras (MSF).
"En Yemen hay muchos conflictos desde hace años, pero ahora se ha generalizado" ha explicado Teresa Sancristóval, responsable de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, en un desayuno con periodistas tras regresar del país asiático.
"Esta guerra parece más una guerra contra la población que entre bandos", ha asegurado Sancristóval. "Cuando las ciudades se convierten en objetivo, cuando los campos son objetivos y el acceso al agua se convierte en una política... no se está teniendo en cuenta a la población".
Una bomba cada tres minutos
"En Yemen cae una bomba cada tres minutos, durante días y días. En sitios como Saada, una ciudad del tamaño de Toledo, cae una bomba cada 10 minutos", ha relatado la cooperante.
A finales de marzo, una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí comenzó a bombardear a los rebeldes hutíes de Yemen,minoría chií opuesta al presidente, Abu Rabbo Mansur Hadi. Al principio, las bombas caían sobre lugares supuestamente estratégicos, pero paulatinamente los objetivos se han ido ampliando.
"Se ha aceptado que parte de los objetivos son las viviendas de los hutíes en cada barrio, así que el número de heridos es mucho más alto", ha señalado Sancristóval.
“Se ha aceptado que parte de los objetivos son las viviendas de los hutíes en cada barrio“
"Me fui de Saada con mi familia. Los ataques aéreos golpearon lugares que estaban tan solo a unos 20 o 30 metros de nuestra casa", asegura Abdulla Husain Sha'ra, vecino de esta ciudad, en uno de los testimonios recogidos por MSF en el hospital que gestiona en la localidad de Jamer, donde han llegado 1.000 familias de desplazados.
Este mismo lunes, la aviación saudí ha atacado almacenes de armas situados en una montaña cercana a la capital, Saná, lo que ha provocado que numerosos proyectiles hayan caído en barrios residenciales, según informa Efe. El pasado 27 de mayo, al menos 40 personas murieron y un centenar resultó herida en seis bombardeos de la aviación de la coalición contra un cuartel en manos de los hutíes en el centro de Saná.
Una de las primeras acciones de la coalición fue bombardear un campo de desplazados y ahora la población evita las concentraciones, lo que dificulta aún más la distribución de ayuda humanitaria. "En la región desértica de Harad, 40.000 personas se esconden debajo de árboles u otros sitios. Nuestro problema es hacerles llegar el agua. Ahora llega el verano, con 54ºC, y nuestra preocupación son los niños", ha añadido la representante de MSF.
Vecinos de Jamer, en la provincia de Amran, Yemen, cogen agua de un camión inmovilizado por la falta de combustible. Foto: Malak Shaher/MSF
Falta de agua por el bloqueo
La falta de agua es el principal problema para Médicos Sin Fronteras. Yemen ya era el país del mundo con menos acceso al agua antes de la guerra, pero la situación se ha agravado como consecuencia del bloqueo establecido por la coalición internacional, que impide el paso de combustible.
En Yemen, el agua se encuentra en el subsuelo a mucha profundidad, por lo que es necesario bombearla con motores que funcionan con gasolina.
"Por primera vez hay robos de agua - ha subrayado Sancristóval - En Saada, casi un 50% de barrios no tiene suministro. Llegamos a pensar que nos quedaríamos sin agua".
“Por primera vez hay robos de agua. En Saada, casi un 50% de los barrios no tiene suministro“
La falta de combustible impide también el transporte y limita el acceso a la electricidad. "No hay electricidad para los frigoríficos necesarios para conservar los medicamentos, o para producir oxígeno. En Saada funcionan solo dos de los cinco hospitales", ha puntualizado la cooperante.
MSF ha atendido a 1.700 heridos desde marzo, la mayoría en Adén, donde se combate casa por casa.
Ayuda de España en la ONU
Ante este panorama, MSF pide que se respete a la población civil y se permita el paso de ayuda humanitaria sin restricciones.
"Se necesita que todos los actores del conflicto favorezcan la acción humanitaria", ha declarado Sancristóval, quien ha pedido que como primer paso se levante el bloqueo de agua y productos básicos.
En ese sentido, la ONG va a mantener en los próximos días reuniones con las autoridades españolas para que España se implique en la búsqueda de una solución a través de su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. También se reunirán con el Parlamento Europeo.
En Yemen se enfrentan los hutíes con los partidarios de Mansur Hadi en un conflicto en el que también participan milicias tribales y Al Qaeda en la Península Arábiga, y que enfrenta a las potencias regionales de Arabia Saudí e Irán.