Enlaces accesibilidad

La Marina de Birmania escolta un barco con 727 personas a bordo en el mar de Andamán

  • Serán trasladadas a un lugar seguro, según las autoridades birmanas
  • No se ha confirmado la nacionalidad de los ocupantes

Por
Un barco de la Marina de Birmania arrastra a una embarcación hallada a la deriva con 727 personas a bordo en el mar de Andamán
Un barco de la Marina de Birmania arrastra a una embarcación hallada a la deriva con 727 personas a bordo en el mar de Andamán

La marina de Birmania escolta a un lugar seguro a un barco con 727 personas a bordo que navegaba a la deriva en el mar de Andamán y fue interceptado el pasado día 31 de mayo.

El ministro de Interior birmano, Ye Htut, ha asegurado a la agencia Reuters que el buque será conducido a una localidad "segura" donde las personas a bordo puedan ser identificadas para conocer su nacionalidad. Anteriormente, el Gobierno birmano había asegurado que serían conducidos a Bangladesh.

"La operación ha comenzado. Serán llevados a un destino seguro", ha declarado Ye Htut. Sin embargo, el ministro no ha revelado el lugar como "medida de seguridad".

El buque, una embarcación de pesca, fue detectado el pasado domingo cuando tenía una vía de agua. La marina ha entregado agua y comida a sus ocupantes.

Miles de personas, en su mayoría inmigrantes irregulares de Bangladesh y refugiados de la minoría musulmana de los rohinyá que huyen de Birmania, vagan a la deriva en el mar tras ser abandonados por los traficantes de personas, según ha advertido la ONU. Indonesia y Malasia se han comprometido a acogerles temporalmente, mientras Tailandia estudia medidas similares. Tanto Tailandia como Malasia, además, han encontrado campamentos clandestinos de los traficantes de personas, con decenas de cadáveres enterrados.