Enlaces accesibilidad

Las temperaturas suben en toda España y superarán los 35ºC de máxima en el sur

  • El ascenso de los termómetros se dará especialmente en el norte
  • En esta zona habrá hasta seis grados más que el lunes

Por
Sol en todo el país, salvo en el norte de Canarias

Las temperaturas ascenderán este martes de manera generalizada en la Península, y se superarán los 35ºC de máxima en provincias del sur como Badajoz (36ºC), Córdoba (36ºC) y Sevilla (36ºC).

El ascenso de los termómetros se dará especialmente en el norte, donde podrá ser notable en el interior del área cantábrica y norte de Castilla y León, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El ascenso será de seis grados respecto al lunes en Burgos, Oviedo, Pamplona y Vitoria, y de cinco en Almería y Bilbao.

Este martes predominarán los cielos prácticamente soleados en la mayor parte del país, si bien habrá algunos intervalos nubosos en el área cantábrica, la zona del Estrecho, el norte de Canarias y, al principio del día, en el litoral de Levante.

A lo largo del día se formará nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior peninsular, especialmente en las zonas de montaña de su mitad oriental, donde podrán aparecer chubascos o tormentas por la tarde, que serán más probables en Pirineos y cordillera ibérica oriental.

En Canarias tampoco se descarta alguna lluvia débil ocasional en el norte de las islas de más relieve. Tanto en este archipiélago como en las islas Baleares, habrá pocos cambios de temperatura.

Por último, el viento será de componente sur y este en el área mediterránea; de componente norte en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas de Canarias y en el Estrecho; y habrá predominio de viento flojo en el resto.

El anticiclón de las Azores

El anticiclón de las Azores se blindará en España durante los primeros días de junio, que transcurrirán con tiempo típicamente veraniego y temperaturas altas para esta época del año, que continuarán en los próximos días hasta llegar a los 38ºC en el valle del Guadalquivir y el oeste de Extremadura, mientras que los termómetros darán un pequeño respiro en el norte el viernes.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, precisó, en declaraciones a Servimedia, que "no podemos hablar todavía de ola de calor porque esta definición se hace con las temperaturas más altas recogidas durante 30 años en los meses de julio y agosto y tienen que darse esas condiciones en tres días", si bien reconoció que "vamos a tener unos días muy cálidos para esta época del año".