Enlaces accesibilidad

Ada Colau descarta adherirse a la hoja de ruta para la independencia como le exige ERC

  • "No firmaremos hojas de ruta impropias", dice la líder de Barcelona en Comú
  • Colau asegura que están preparados para gobernar en minoría

Por
Ada Colau descarta adherirse a la hoja de ruta para la independencia como le exige ERC

La cabeza de lista de Barcelona en Comú (BComú), Ada Colau, ha descartado este miércoles adherirse al pacto de la hoja de ruta para la independencia, condición para llegar a pactos en Barcelona que le ha puesto el presidente de ERC, Oriol Junqueras, solo unos días después de asegurar que su partido es "un aliado real" del proceso soberanista tras las elecciones municipales del 24M.

"No firmaremos hojas de ruta impropias", ha asegurado Ada Colau, en una entrevista en Barcelona Televisión (BTV), después de que Junqueras le haya exigido que se adhiera a la hoja de ruta soberanista si quiere el apoyo de su partido, que ha conseguido cinco representantes en el Ayuntamiento.

Colau considera que la ciudadanía no entendería que no se pusieran de acuerdo entre las fuerzas de izquierdas para poder hacer frente a las urgencias y prioridades sociales que tiene Barcelona.

Aun así, sobre posibles pactos, la previsible futura alcaldesa de Barcelona, tras haber obtenido al frente de BComú 11 representantes en el consistorio barcelonés, ha asegurado que las conversaciones con el PSC y Esquerra se producen "cada día", son "positivas" y "están abiertas".

Barcelona en Comú es un "aliado"

Ada Colau ha explicado que sobre el futuro gobierno municipal "está todo abierto" y que aunque se decanta por pactos lo más estables posible, ha asegurado que en BComú están preparados para gobernar en minoría y que preparan el "mejor equipo" para hacerlo posible.

"Con CiU no compartimos una hoja de ruta. No se nos puede pedir que firmemos una hoja de ruta con CiU porque no lo compartimos", ha insistido en una entrevista a BTV recogida por Europa Press.

Además, ha asegurado, al igual que lo hizo hace tan solo unos días, que su partido no es "un problema, sino un aliado" del derecho a decidir, porque defiende que es un derecho democrático irrenunciable.

Colau ha destacado que su partido y ERC tienen otras coincidencias en el ámbito social, y ha considerado que "la ciudadanía no entendería" que no alcanzaran acuerdos en la ciudad.