ERC apoyará a Colau para gobernar en Barcelona pese a no firmar la hoja de ruta independentista
- Colau dice que las conversaciones para formar gobierno "están abiertas"
- ERC dijo al principio que no pactaría si no se adhería a la hoja de ruta
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado dispuesto a ayudar a la formación de Ada Colau, Barcelona en Comú (BComú), ganadora de las elecciones municipales del 24M, a gobernar la ciudad, pese a que rechace adherirse a la "hoja de ruta" por la independencia.
Colau aseguró este miércoles en una entrevista que no firmará el pacto suscrito por varios partidos soberanistas para alcanzar la independencia de Cataluña, pues no comparte la "hoja de ruta" con CiU y no se les puede pedir que lo suscriban.
En declaraciones a TV3, Junqueras ha considerado que si Barcelona en Comú "no quiere firmar una hoja de ruta con CiU, que no la firme, cada cual ha de asumir sus responsabilidades".
A ello, Junqueras ha contrapuesto que Colau también ratificó su "compromiso con el derecho a decidir y su compromiso con el proceso", y que él prefiere "tener aliados para un proceso que considero imprescindible, y por tanto lo que yo haré es intentar estirar tanto como pueda a todo el mundo" hacia este proceso soberanista.
Mientras, Jordi Sánchez, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha restado importancia a la negativa de Ada Colau a firmar la hoja de ruta independentista, y ha subrayado que tras la constitución de los ayuntamientos trabajarán para "ampliar" este documento para que lo suscriban más formaciones.
Colau: "Las conversaciones siguen abiertas"
En este sentido, y en relación con BComú, el líder de ERC ha refrendado su voluntad de colaborar en la gobernabilidad de la capital catalana "desde dentro, desde fuera, desde al lado, desde más allá o desde más cerca", ya sea en temas económicos o sociales.
Por su parte, la ganadora de las elecciones municipales en la capital catalana, Ada Colau, ha asegurado este mismo jueves en un tuit que Barcelona en Comú está "trabajando para formar gobierno desde el diálogo, y las conversaciones siguen abiertas".
"Hay titulares que no reflejan los matices", añade Colau en su mensaje, en referencia tanto a sus declaraciones como a las de otros líderes políticos, como los republicanos Oriol Junqueras y Alfred Bosch, sobre las negociaciones de pactos en el Ayuntamiento de Barcelona.