Iglesias y Sánchez ponen los pactos en manos de "los líderes territoriales"
- Pablo Iglesias: "Depende de ellos, aunque estaremos ahí para facilitarlo"
- Pedro Sánchez aboga por una renovación política "en profundidad para el país"
- Los líderes de PSOE y Podemos se han reunido a puerta cerrada en Madrid
El líder de la oposición, Pedro Sánchez, se ha reunido esta noche con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro privado y en un clima de "cordialidad" en el que han acordado que "la política de pactos sea liderada por los líderes territoriales" de sus respectivas formaciones. Al término del mismo Sánchez e Iglesias se han mostrado "satisfechos por entablar un canal de comunicación normalizado entre las dos formaciones políticas".
Esta reunión se ha producido tras un encuentro matutino entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y Sánchez. Según ha informado Podemos, tras este primer encuentro 'cara a cara' después de la celebración de las elecciones del 24M, Sánchez e Iglesias prevén concertar otra reunión, que en esta ocasión será pública y tendrá lugar después de que se cierren los procesos regionales.
Durante la cena, que se ha celebrado en un lugar no revelado a los medios, Iglesias y Sánchez también han abordado la política europea, en la cual ha habido "puntos de vista diferentes", y asuntos de índole social como la lucha contra la desigualdad y la pobreza, según han indicado fuentes cercanas al líder del PSOE.
Iglesias: "El proceso depende de ellos"
"El proceso depende de ellos, no de nosotros, aunque estaremos ahí para facilitarlo", ha afirmado el líder de Podemos en un comunicado recogido por agencias en el que se asegura que también ha hablado con el socialista de regeneración democrática, una cuestión en la que el secretario general del PSOE ha transmitido a Iglesias su voluntad de llevar a cabo una renovación política "en profundidad para el país".
El PSOE depende de Podemos para gobernar comunidades como Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares o Castilla-La Mancha, mientras que las plataformas ligadas a la formación de Iglesias necesitan el respaldo de los socialistas para hacerse con las alcaldías de municipios como Madrid, Zaragoza, Sevilla o Cádiz.
No obstante, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha recordado que el planteamiento general de Podemos de cara a posibles pactos se basa en exigir "limpieza democrática", acabar con la corrupción y dar respuestas a la situación de "emergencia social" que vive el país sin entrar en repartos de poder ni de sillones a cambio de apoyo.
Horas antes de su cita con Iglesias, Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz y ha afirmado que si el líder de Podemos abogaba por "la estabilidad y la reforma, y no por la ruptura" y el "desprestigio" de las instituciones, ambas formaciones se pondrían entender a la hora de materializar acuerdos en ayuntamientos y comunidades autónomas.
Esta reunión de Sánchez e Iglesias se enmarca en la ronda de contactos que anunció el secretario general del PSOE tras el pasado 24M y que le ha llevado a reunirse este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa; y el martes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; así como conversaciones telefónicas con otros líderes como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara.