Enlaces accesibilidad

Las pruebas de ADN confirman el parentesco del niño rescatado de una maleta y sus padres

  • Eran determinantes para continuar con el expediente de reagrupación familiar
  • El padre del niño, en prisión preventiva, fue trasladado a una cárcel de Sevilla
  • La madre, que vive en Fuerteventura, irá el lunes a recoger a su hijo

Por

Las pruebas de ADN realizadas a Adou, el niño de ocho años natural de Costa de Marfil que llegó a Ceuta en una maleta, han confirmado su parentesco con el hombre y la mujer que han dicho ser sus padres, según ha podido saber TVE.

El padre de Adou, Alí Ouattara, sigue en prisión preventiva y ha sido trasladado esta semana desde Ceuta a la cárcel Sevilla I, mientras que la madre, Lucie Ouattara, que vive en Puerto del Rosario (Fuerteventura), irá el lunes a Ceuta a recoger a su hijo.

El Gobierno ceutí tiene en marcha el expediente de reagrupación familiar, para el que era determinante la llegada de las pruebas de ADN practicadas a la madre, Lucie Ouattara, así como al padre, Alí.

El niño cuenta con una autorización de residencia de un año por circunstancias excepcionales concedida por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y permanece en el centro de acogida de menores del Mediterráneo.

El abogado de la familia, Juan Isidro Fernández, ha indicado que la confirmación de que ambos son los padres del pequeño descartan la posibilidad de que se pudiera estar ante un posible caso de trata de menores.

El padre de Adou, en prisión preventiva

El padre de Adou está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por haberse supuestamente puesto en contacto con una organización de tráfico de personas para introducir a su hijo de forma ilegal en España, según recoge Efe.

Alí Ouattara permanece en prisión preventiva desde el 8 de mayo por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta, que denegó hasta en dos ocasiones su puesta en libertad bajo fianza al considerar que podía existir riesgo de fuga.

Fernández mostró este miércoles su sorpresa y su malestar por esta decisión judicial y afirmó que el único motivo para ordenar el traslado sería la "falta de espacio" en la cárcel ceutí.

El traslado del padre de Adou se produjo unas horas después de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, iniciara una actuación de oficio ante la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas para revisar el expediente de reagrupación familiar que, al parecer, fue iniciado por el padre de Adou.

Becerril adoptó esta decisión tras reunirse con la Red Española de Inmigración, que le trasladó su queja por la entrada en prisión del padre, una medida que, según esta asociación, no se ajustó a derecho.

Mientras tanto, una familia de Alemania se ha solidarizado con la familia Ouattara y ha donado 12.000 euros de forma voluntaria para sufragar los gastos a los que tendrá que hacer frente la familia en los próximos días.

Adou está en un centro de menores en Ceuta

Fernández lamentó esta decisión al entender que el pequeño Adou ahora permanecerá solo en Ceuta, donde está acogido en un centro de menores.

Por su parte, la jefa del Área de Menores de la Ciudad Autónoma, María Antonia Palomo, aseguró que el menor está "bien atendido y tiene cubiertas todas sus necesidades" en el centro de menores del Mediterráneo, donde se encuentra viviendo desde que fue trasladado allí por la Guardia Civil.

Palomo aseguró que el Gobierno autonómico -que tiene la tutela temporal del menor- procedió a documentar al menor y dotarlo de tarjeta sanitaria.

Un menor oculto en un vehículo

Por otra parte, un menor subsahariano ha entrado ilegalmente en Ceuta oculto en el interior del doble fondo de un vehículo y posteriormente ha sido abandonado en una zona próxima a la frontera, según han informado fuentes policiales.

El menor ha sido localizado a primeras horas de la mañana del jueves en las inmediaciones de la frontera del Tarajal, después de haber conseguido burlar los controles fronterizos escondido en el interior de un coche, según su propio testimonio.

El menor ha sido trasladado a las dependencias de la Policía Nacional, después de que la Cruz Roja Española haya determinado que se encuentra en un buen estado de salud.