China reflota el barco hundido en el Yangtsé en busca de más víctimas
- El número de muertos escendió a 82 en la madrugada
- El siguiente paso es drenar el interior del navío y asegurar que está estable
Los equipos de rescate han logrado este viernes enderezar el buque hundido el lunes en el río Yangtsé para poder acceder a su interior y tratar de encontrar a los 360 desaparecidos, después de que el número de muertos ascendiera a 82 en la madrugada.
Las autoridades chinas han tomado esta medida después de considerar la víspera, tras tres días de complicados y continuos trabajos de rescate en el río, que no había posibilidad de encontrar más supervivientes, que en total son 14, de los 456 ocupantes del "Estrella Oriental".
Al descartar esa posibilidad, los equipos de rescate comenzaron la complicada operación, que ha necesitado dos grúas, buzos que amarraran el barco con cables de acero y dos embarcaciones de 500 toneladas para dar el tirón final y enderezar el barco, que había volcado totalmente y con la quilla hacia arriba a causa de un temporal.
El siguiente paso es drenar el agua del interior del navío y asegurar que está estable para que los buzos puedan entrar y encontrar más víctimas, sin que se sepa durante cuánto tiempo se puede prolongar la operación.
Cientos de ataúdes esperan en Jianli
Se espera que sea a partir de entonces cuando se hallen más cuerpos de los ocupantes del barco, la mayoría jubilados del este de China de entre 50 y 80 años que participaban en un crucero que había partido de Nankín (este) con destino Chongqing (suroeste) hace diez días.
Mientras, en Jianli, el tramo del Yantgsé del centro del país en el que ocurrió la catástrofe el lunes, se preparan cientos de ataúdes en el tanatorio de la localidad.
Trabajadores trasladan ataúdes refrigerados preparados para las víctimas del naufragio en una morgue en Jianli (China). EFE/Yuan Zheng
En cuanto a la investigación de las causas del accidente, que ocurrió cuando un fuerte temporal azotaba la zona. Ya se cuenta con el testimonio del capitán y el jefe de máquinas que se encuentra a disposición policial. Sin embargo, algunos medios extranjeros recogen testimonios de familiares críticos con la información que el Gobierno chino está facilitando.
Cerrar el acceso al sitio del desastre, aislar a las familias de las víctimas y restringir o prohibir el acceso de la prensa son prácticas comunes del Partido Comunista en caso de tragedias de gran magnitud que se han extendido a los hoteles de los familiares donde, según denuncia Associated Press, efectivos de seguridad custodian el acceso a la prensa.
El naufragio del "Estrella Oriental", un barco turístico que recorría una de las rutas más populares en China, se ha convertido en la peor tragedia fluvial del país en siete décadas.