Enlaces accesibilidad

Demuestran que dos medicamentos comunes son útiles contra el ébola en ratones

  • Son un antidepresivo y un medicamento para el corazón
  • El estudio ha analizado 2.600 fármacos
  • 30 han mostrado ser eficaces contra dos cepas de ébola

Por
Ilustración del virus del Ébola.
Ilustración del virus del Ébola.

Dos medicamentos comunes en Estados Unidos han mostrado tener propiedades para prevenir el ébola en ratones, según un estudio publicado en abierto en la revista Science Translational Medicine.

El antidepresivo Zoloft y el medicamento Vascor, un bloqueador de los canales del calcio que se usa para tratar enfermedades del corazón, han mostrado una alta efectividad a la hora de bloquear el virus del Ébola en pruebas con ratones.

Para elaborar esta investigación, sus autores analizaron alrededor de 2.600 moléculas biológicamente activas aprobadas por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés).

Entre los fármacos analizados en el estudio, 30 mostraron ser eficaces contra la cepa ébola-Zaire, que tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta de un 90% en algunas epidemias, y cuyo mayor brote comenzó el año pasado en África Occidental.

Los medicamentos Zoloft y Vascor han demostrado su capacidad de prevenir no solo esa cepa, sino también la cepa ébola-Sudán, así como “otros tres virus relacionados”.

“El reciente brote de ébola en África Occidental evidenció la urgente necesidad de encontrar terapias que prevengan y traten la infección”, señala el estudio, realizado por la biotecnológica de Reino Unido Horizon Discovery, el Instituto Médico de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de Estados Unidos, la Universidad de Virginia y la Universidad de Bsoton.

Más de 11.000 muertes por ébola

Desde el inicio de la epidemia, hace algo más de un año, se han confirmado 27.049 casos de ébola y 11.149 muertes por el virus, casi en su totalidad en Sierra Leona, Liberia y Guinea, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de que Liberia fuese declarado libre de ébola el pasado 9 de mayo, Naciones Unidas esperan que Sierra Leona logre pronto esa meta, mientras que el optimismo es algo menor en el caso de Guinea.

“Mi llamamiento es claro: estamos en la última milla de la respuesta, pero el trabajo no está terminado. Tenemos que continuar apoyando a la región para llegar a cero casos y luego empezar la recuperación”, comentó el jueves el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una intervención ante la Asamblea General.