El Gobierno vasco hace "autocrítica" sobre el trato a las víctimas de ETA y anuncia una "nueva etapa"
- El lehendakari pide "perdón" y anuncia una "nueva etapa" de relaciones
- Admite que "llegaron tarde a la sensibilidad que se merecían las víctimas"
- Sostiene que "se opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido est viernes perdón a las víctimas del terrorismo y ha reconocido que al Gobierno vasco le faltó "inteligencia emocional" ya que debió "reaccionar antes y hacerlo mejor", al tiempo que ha anunciado que iniciará una "nueva etapa" en esta materia.
Urkullu ha inaugurado este viernes la jornada de trabajo y reflexión sobre Víctimas del Terrorismo y Sociedad, que ha reunido a asociaciones de víctimas de toda España en la Cámara de Comercio de San Sebastián y en la que ha participado también el director de la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y la directora del Instituto Vasco de la Memoria, Aintzane Ezenarro, entre otros.
El lehendakari ha remarcado que el Gobierno vasco quiere iniciar una "nueva etapa en materia de víctimas" asentada en los pilares de "un sincero sentimiento autocrítico", la "defensa de un mínimo ético y la voluntad de unir" a las víctimas con la sociedad.
Urkullu ha dirigido sus palabras a un auditorio integrado por más de 120 víctimas y líderes de las asociaciones que las representan entre las que se encontraban Ángeles Pedraza, de la AVT, o Asun Olaeta, de la plataforma de amenazados por ETA "Zaitu", a quienes Jonan Fernández ha recibido uno por uno a la entrada de la Cámara de Comercio guipuzcoana.
Un acto de "reconocimiento institucional"
Tras remarcar el carácter de "reconocimiento institucional" del acto, Urkullu ha incidido en que el "primer pilar" para la "nueva etapa" que quiere iniciar es la "reflexión autocrítica".
En este sentido, ha recordado que en 2006 y 2007 presidió la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco en la que tuvo la oportunidad de expresar una "clara petición de perdón", pero ha querido volver a reiterar ese mensaje "como lehendakari".
Urkullu ha reconocido que "llegaron tarde a la sensibilidad y respuesta que se merecían las víctimas" y ha querido "volver a pedir perdón" a todas ellas, pero "especialmente a las producidas en las décadas de los 70, 80 y 90" por la "desatención institucional" que padecieron las víctimas de ETA "así como las del GAL, Batallón Vasco Español o grupos similares".
“"La división política desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia"“
"Debimos reaccionar antes y hacerlo mejor", ha dicho, y ha reconocido que a partir de los años 90 "la intensidad de la división política desdibujó la unidad en la solidaridad con las víctimas y el rechazo a la violencia".
"Compromiso" para el "reconocimiento del daño"
Ahora, "sin la amenaza del terrorismo de ETA", muchas víctimas viven con "inquietud" por el "temor" de que se construya el futuro basado en la "desfiguración del pasado", ha indicado.
A este respecto ha mostrado el "compromiso inequívoco" del Gobierno Vasco para que el futuro se asiente en el "reconocimiento del daño injusto provocado" y en el rechazo a "cualquier forma de terrorismo o violencia o a la pretensión de su legitimación".
“"El Gobierno vasco se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia"“
Por ello se ha comprometido a que la "memoria y el honor de las víctimas no puedan ser relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado" ya que no se puede "pasar página" sin "clarificación, reconocimiento, ni crítica explícita sobre lo sucedido".
El Gobierno vasco "se opone y opondrá a cualquier historia justificadora de la violencia o de las vulneraciones de los derechos humanos", ha subrayado Urkullu, quien ha considerado que éste es el "mínimo ético indispensable para construir el futuro"
Respecto al proyecto de mejora en materia de víctimas, ha destacado que, por un lado, contará con la continuidad de las políticas orientadas a cumplir con los derechos de "verdad, justicia y reparación" y, por otra parte, abundará en el trabajo dirigido a la unión de víctimas y sociedad, ya que es consciente de que esta relación se sitúa en un eje de "oscilación lejanía-cercanía".
La jornada de est viernes sucede a la recepción oficial que tuvo ayer en Vitoria a once asociaciones de víctimas del terrorismo entre las que se encontraba Covite, que no ha acudido al acto.