Enlaces accesibilidad

El número de desplazados por el conflicto en Yemen supera el millón de personas, según la ONU

  • Desde el 19 de marzo han muerto 2.288 personas
  • "Al menos" la mitad de las víctimas mortales eran civiles

Por
UN NUEVE BOMBARDEO EN SANÁ DEJA SIETE MUERTOS
Un grupo de yemeníes observa los restos de sus casas destruidas en un supuesto bombardeo aéreo de la coalición saudí en Saná

El número de desplazados internos en Yemen desde que comenzó la ofensiva de países árabes liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes hutíes ha alcanzado el millón de personas, según ha denunciado este viernes la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).

Asimismo, conforme a los datos del Gobierno y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 19 de marzo hasta la fecha 2.288 personas han muerto y 9.755 han resultado heridas. Según estas cifras "al menos" la mitad de las víctimas mortales eran civiles.

Además, la OCHA denunció que 20 de los 25 millones de personas que tiene el país necesitan ayuda de la ONU para sobrevivir.

"Según nuestra estimaciones, el número de personas que necesita asistencia para sobrevivir aumentará en las próximas semanas", auguró Jens Laerke, portavoz de la OCHA. Laerke recordó que la ONU ha lanzado un llamamiento humanitario de 748 millones de dólares, de los cuales sólo han recibido el 22 por ciento.

Mientras, en el plan diplomático, el director de comunicación de la ONU en Ginebra, Ahmad Fawzi, no pudo confirmar hoy las informaciones de que el próximo 14 de junio se celebrará en Ginebra una reunión para intentar entablar el diálogo entre las partes enfrentadas en Yemen.

Un encuentro "sin condiciones previas"

Aparentemente, el movimiento chií de los hutíes ha dicho que participará en la reunión pero "sin condiciones previas". El encuentro, al que todavía no han confirmado su asistencia las autoridades yemeníes, sería el primero entre ambas partes para buscar una solución política al conflicto armado que se registra en Yemen y en el que, desde finales de marzo, participa una coalición árabe que bombardea posiciones de los rebeldes hutíes.

Fawzi se limitó a decir que el enviado especial de la ONU para el Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed,  está "trabajando intensamente" para que el diálogo se concrete.  Estaba previsto que las reuniones comenzasen el pasado 28 de mayo, pero el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, que estableció su sede en Riad desde el recrudecimiento del conflicto, pidió a la ONU aplazarlas hasta que se aplique, primero, la resolución 2216 del Consejo de Seguridad. Este dictamen de la ONU exige a los hutíes retirarse de las ciudades y entregar las armas.

A mediados de mayor, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí reanudó los ataques aéreos contra los rebeldes hutíes, poco después de que concluyera el alto el fuego humanitario de cinco días.

La guerra está causando graves daños a la población civil, que sufre los bombardeos y el bloqueo de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, según advirtió recientemente la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).