Poroshenko dice que Ucrania ha retomado Marinka y que un ruso ha sido detenido
- Los separatistas prorrusos habían lanzado una ofensiva contra la ciudad
- Las fuerzas ucranianas han detenido a una docena de personas
- "El nivel de amenaza de una invasión rusa es extremadamente elevado"
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, ha dicho este viernes que las fuerzas ucranianas han liberado completamente la localidad de Marinka, donde los separatistas prorrusos habían lanzado una ofensiva, y que un ciudadano ruso ha sido detenido.
"El 3 de junio se llevó a cabo una operación de limpieza... Como resultado, hoy puedo comunicar que Marinka ha sido liberada completamente de saboteadores. Se ha detenido a 12 personas, entre ellas un ruso", afirmó en conferencia de prensa en Kiev.
Los combates en esa localidad de la región de Donetsk que estallaron esta semana entre las fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas han sido el peor enfrentamiento armado desde el alto el fuego de los acuerdos de Minsk en febrero pasado.
"Entre 500 y 1.000 milicianos atacaron Marinka con tanques y blindados. El intento de las milicias de provocar una escalada del conflicto coincidió con la amenaza (de Moscú) de autorizar la entrada de tropas rusas en Ucrania, o sea, legitimar lo que ya tiene lugar desde hace un año", denunció Poroshenko.
El presidente ucraniano advirtió que "el nivel de amenaza de una invasión rusa es extremadamente elevado" y agregó que debido a esto "Ucrania tiene a 50.000 soldados" en la zona del conflicto "y la industria armamentística trabaja en tres turnos".
El mandatario ucraniano anunció que hablará este viernes por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, "para coordinar nuestras posiciones de cara a la cumbre del G7" que se celebra este fin de semana en Múnich.
Detenido un ruso que negó ser soldado
Mientras, el número dos del mando militar de los separatistas, Eduard Basurin, ha reconocido que las fuerzas de Kiev han detenido a un ciudadano ruso que combatía en el bando rebelde, pero negó que sea miembro de las Fuerzas Armadas del país vecino.
"Nunca hemos negado que ciudadanos de Rusia luchan de nuestro lado, pero lo hacen de forma voluntaria y llegan hasta aquí por sus propios medios", ha dicho Basurin.
Dos días después de los combates por Marinka, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, las hostilidades entre los dos bandos se han reanudado a lo largo de toda la línea que separa sus posiciones a pesar del alto el fuego que rige en la zona.