Enlaces accesibilidad

Tsipras rechaza la propuesta de las instituciones porque excluye los puntos acordados

  • El líder griego ha mantenido una conversación telefónica con Merkel y Hollande
  • Alega que no incluye los puntos en común logrados hasta ahora

Por
Grecia agrupa los pagos al FMI y los deja para fin de mes

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha trasladado este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, François Hollande, que Grecia no puede aceptar la propuesta de las instituciones porque no incluye los puntos en común alcanzados en las negociaciones de los últimos meses.

"El primer ministro griego expresó la opinión de que la propuesta de las instituciones no puede ser la base para un acuerdo ya que no tiene en cuenta el proceso de las negociaciones que tuvieron lugar en los últimos meses en Bruselas", han indicado fuentes del Gobierno heleno tras la teleconferencia que los tres mandatarios mantuvieron este jueves.

Mientras tanto, Grecia intenta ganar tiempo con sus acreedores gracias al aplazamiento de sus cuatro pagos al FMI al final del mes de junio.

Las fuentes han señalado que el plan presentado por el Ejecutivo de Tsipras "refleja los puntos en común" que se han logrado hasta ahora en las conversaciones con las instituciones acreedoras, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apuntan, además, que de la conversación, que se desarrolló en un "ambiente bueno y constructivo", se desprende el "optimismo" de que "dentro de poco habrá un acuerdo mutuamente beneficioso".

La propuesta formulada por Grecia a sus socios incluye ingresos fiscales por un total de unos 1.900 millones de euros, algo más de mil millones menos de lo que piden las instituciones y recoge tres tipos de IVA, el 6%, el 11% y el 23%, en lugar de los dos que proponen los acreedores, el 11% y el 23%.

Luz y pensiones, principales diferencias

Una de las grandes diferencias entre el plan griego y el de los socios radica en el impuesto sobre la factura de la luz, que el Gobierno sitúa en la tasa media del 11%, mientras los prestamistas exigen que se aplique el 23%.

La propuesta de los socios exige asimismo recortes en las pensiones, específicamente para pensionistas con rentas bajas.

Estas medidas llevaron a que en la reunión mantenida la noche del miércoles entre Tsipras y los presidente de la CE y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y Jeroen Dijsselbloem, respectivamente, en Bruselas no fuese posible alcanzar un acuerdo.

El primer ministro reiteró este jueves que Grecia no va a aceptar "propuestas extremas" para lograr el pacto, después de los sacrificios que los ciudadanos han tenido que hacer estos años.

El pueblo griego ha sufrido mucho y algunos tienen que dejar de jugar

"Todos tenemos que entender que el pueblo griego ha sufrido mucho en los últimos cinco años, y algunos tienen que dejar de jugar a sus espaldas", afirmó Tsipras durante una reunión con su equipo económico para analizar los infructuosos resultados del encuentro en la capital belga.

Grecia debía afrontar este viernes el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 308 millones de euros, pero ha conseguido el visto bueno de la entidad financiera internacional para agrupar los cuatro pagos previstos para este mes -por valor de 1.580 millones de euros- en uno solo con fecha 30 de junio.

En la misma línea el ministro griego de Economía, Giorgos Stathakis, ha señalado a la BBC Radio que "el gobierno griego no podía aceptar la propuesta que estaba sobre la mesa". Ha explicado que Grecia tenía el dinero para hacer el pago previsto al FMI pero que ha aceptado su oferta de agrupar los pagos a fin de mes. También ha insistido en que esperan firmar un acuerdo "tan pronto como sea posible".