El PP descarta apoyar la investidura de Díaz por rechazar que gobierne la lista más votada
- La candidata del PSOE se reúne con PP, Podemos, IU y Ciudadanos
- Díaz amenaza con convocar nuevas elecciones si no hay acuerdo
- Rechaza lo que denomina "un intercambio de cromos"
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este lunes que la candidata socialista, Susana Díaz, no ha aceptado el principio "básico" de que gobierne la lista más votada en todas las instituciones, lo que "aparta" a su formación de un posible acuerdo para su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía.
En consecuencia, la investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía ha quedado en manos de Podemos y Ciudadanos, con quienes se reúne este martes.
Moreno ha hecho estas manifestaciones tras entrevistarse con la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, quien ha abierto este lunes con el líder de los populares andaluces la nueva ronda de contactos con los partidos políticos para tratar de facilitar su investidura como jefa del Gobierno andaluz.
Tras la reunión, que ha durado poco más de media hora, Moreno, en su comparecencia ante los periodistas, ha denunciado que la presidenta en funciones de la Junta está dispuesta "a echarse en brazos" de algunas formaciones políticas "con un sólo objetivo: apartar al PP de las instituciones".
"Sigue las directrices de Sánchez"
El líder del PP andaluz ha afirmado que Díaz no está "dispuesta a romper con las directrices e imposiciones" del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su "orden tajante" de formar gobiernos con Podemos y nunca apoyar al PP; una orden que, dijo, la presidenta e la Junta "asume con absoluta disciplina" y "seguidismo", de forma que en los ayuntamientos que se constituyan el sábado en Andalucía habrá coaliciones de varios partidos contra el PP, pese a ser ésta la lista más votada.
Después de la reunión de este lunes, Moreno ha señalado que la posición del PP-A sigue siendo la misma porque no se han tenido en cuenta las propuestas de su formación para un posible acuerdo, al tiempo que ha recriminado a Díaz que no quiera "alargar" más el diálogo y se ha preguntado "qué razones" le llevan a "despreciar un mes" de posibles negociaciones.
Como solución antes de llegar a las elecciones, Moreno ha planteado que el PSOE debería presentar otro candidato ya que cree que así puede que fueran más fáciles las negociaciones. "Cuando la señora Díaz no ha sido capaz de generar una mayoría entorno a ella y plantea cerrar las negociaciones cuando aún queda un mes, tal vez el presidente del Parlamento debería instar al PSOE a presentar otro candidato", ha señalado.
El PSOE dice no al "intercambio de cromos"
Por su parte, el PSOE ha explicado su rechazo a la propuesta de los 'populares' porque no están a favor de lo que han denomiando "un intercambio de cromos".
En rueda de prensa tras la reunión, el vicepresidente en funciones de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que el presidente del PP-A "antepone los intereses del partido a los intereses de los andaluces".
"No aceptaremos ningún chantaje, ningún trueque ni ningún cambalache porque las urnas han sido claras tanto en las elecciones autonómicas y en las municipales y no vale mezclar los votos en una y otra elección", ha subrayado Barrios.
En su opinión, no se puede entender la posición del dirigente del PP-A, cuando durante la reunión se ha constatado una "coincidencia amplísima, de más del 95 por ciento" con las propuestas planteadas por el PP para facilitar la investidura de Díaz, y que es más "realista" que las demandas que los populares hicieron en un principio.
"Han dejado meridianamente claro lo que les interesa", ha sentenciado. "Ha venido a hablar de lo que le interesa, que son los ayuntamientos", ha añadido el consejero, que ha opinado que el PP ha "perdido una gran oportunidad" y, aunque ha señalado que el PP "tiene tiempo para rectificar, pero no habrá más rondas de negociaciones".
Susana Díaz amenaza con nuevas elecciones
La reunión de Díaz con Moreno es la primera de la nueva ronda de contactos que ha iniciado la presidenta de la Junta de Andalucía en funciones con los líderes de los grupos parlamentarios para conseguir los apoyos para ser investida. Antes de esta reunión, Díaz ya advirtió de que sería la última reunión, ya que en caso de no conseguir el apoyo, convocaría nuevamente elecciones.
También este lunes la presidenta en funciones se reunirá con Podemos, cuyo secretario de Organización nacional, Sergio Pascual, ha señalado que Díaz "ha tomado las riendas" de las negociaciones para desbloquear su investidura porque "ya está cerca el acuerdo" con algún partido político.
El martes será el presidente del grupo parlamentario de ciudadanos, Juan Marín, quien se entreviste por la mañana con la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, y lo hará después de haber apostado hace días "por que empiece la legislatura porque sería un error llevar a Andalucía a unas nuevas elecciones".
También el martes se reunirá con el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha manifestado que acudirá al encuentro con la intención de escuchar y que "en función de las propuestas programáticas" que le traslade podrían "abordar "una reflexión del cambio de voto".
Y espera que la oposición haya "recapacitado"
Antes de la primera reunión de esta nueva ronda de negociaciones, la candidata socialista confiaba en que los partidos de la oposición hubieran recapacitado en relación con su investidura como jefa del Ejecutivo en la décima legislatura y advirtió de que si después de 80 días no permitían la constitución de un gobierno, habría que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.
En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Susana Díaz manifestó este lunes que lo que está ocurriendo en Andalucía es "surrealista" y no tiene precedente en la democracia española. Ha indicado que ya es hora de que algunos hayan reflexionado y asuman su responsabilidad y la dignidad que merece el pueblo andaluz.
Ha indicado que a la ronda de reuniones que mantendrá entre este lunes y este martes lleva "generosidad y diálogo". Se ha mostrado segura de que si lo primero es la responsabilidad con Andalucía y el reconocimiento de la dignidad de esta tierra, "no debe haber problema para cerrar ya un gobierno".