Echenique defiende que Podemos se presente con sus siglas a las elecciones generales
- El líder y candidato en Aragón defiende ahora la línea oficial del partido
- Negociará con el PSOE un decálogo para ver "su voluntad real de cambio"
El líder de Podemos en Aragón y candidato a la presidencia de esa comunidad, Pablo Echenique, se ha mostrado partidario de que su formación se presente a las elecciones generales con sus propias siglas.
En una entrevista en La Noche en 24 Horas, el dirigente que en su día lideró una corriente en Podemos alternativa a la de Pablo Iglesias ha defendido los acuerdos adoptados en el congreso fundacional del partido el pasado octubre.
“En principio, no hay ningún dato determinante que nos lleve a variar la hipotesis” de aquel momento cuando Podemos aprobó con amplia mayoría, pero en contra de su criterio, no presentarse con sus siglas a las municipales, pero sí a las autonómicas y las generales.
Después de las municipales, y visto el éxito de algunas denominadas candidaturas de unidad popular en las que han participado muchos militantes de Podemos, algunos sectores de la formación de izquierdas pretenden replicar el modelo para las generales.
No obstante, Echenique ha dicho que solo en algunos casos esas candidaturas locales han superado en votos a Podemos en los respectivos municipios, como Madrid. Pero ha recordado que en el caso de la capital aragonesa, donde la candidatura “Zaragoza en Común ha ido muy bien, solo sacó unos pocos votos más que Podemos”.
Diez días para negociar diez puntos
En cuanto a las conversaciones de cara a la nueva legislatura en las Cortes de Aragón, que se iniciará el día 18, Echenique ha defendido el documento de diez puntos que ha presentado este lunes al PSOE como base para la negociación y que presentará a otros partidos a partir del martes.
Según el científico y exeurodiputado, en la negociación de esas medidas se verá “si el PSOE tiene voluntad real de abanderar un cambio, de hacer las cosas de otra manera”. El decálogo recoge una de las condiciones que también puso Podemos para permitir la investidura de Susana Díaz en Andalucía, como es que el Gobierno autonómico no opere con bancos que desahucian a personas sin alternativa de vivienda.
Cuestionado sobre el viaje del expresidente del Gobierno Felipe González a Venezuela para defender a opositores encarcelados, ha dicho que “puede ejercer su actividad privada como quiera”. No obstante, “sorprende que se tenga que ir tan lejos a defender los derechos humanos cuando en España se violan sistemática, por ejemplo cada vez que hay un desahucio sin alternativa habitacional”, ha añadido.
En todo caso, "cualquier persona que defienda los derechos humanos está haciendo un bien, cerca de su casa o lejos”, ha zanjado.